27 de febrero de 2021 27/2/21

El director valenciano Valero-Terribas interpretará la música del maestro Palau en Seúl

El director valenciano Valero-Terribas interpretará la música del maestro Palau en Seúl - (foto 1)
  • Es la primera vez que se disfrutará de ‘Concierto Levantino’ fuera de España

MÁS FOTOS
El director valenciano Valero-Terribas interpretará la música del maestro Palau en Seúl - (foto 2)

El director valenciano Francisco Valero-Terribas realizará en los próximos días la primera interpretación del ‘Concierto Levantino’ de Manuel Palau (Alfara del Patriarca, 1893-1967) fuera de nuestras fronteras.

La cita está prevista para los próximos 26 y 27 de febrero y el lugar elegido ha sido el Centro para las Artes de Seúl, en el que estará acompañado de la prestigiosa Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión de Corea del Sur (KBS). La parte solista correrá a cargo de Jongho Park y su interpretación será emitida en directo para todos los países de Asia oriental.

La composición ‘Concierto Levantino’ fue estrenada en Madrid en el año 1949 por la Orquesta Nacional de España y Narciso Yepes, su dedicatario, a la guitarra. Tuvo una excelente acogida en que se valoró como una de las obras más elaboradas e inspiradas de Manuel Palau. Eran los años dorados de la guitarra clásica con ‘El Concierto de Aranjuez’ estrenado diez años antes y unos pocos menos, ‘El Concierto del Sur’, a cargo del mexicano Manuel Ponce.

Una época de guitarristas con referentes de primer orden como Regino Sainz de la Mata, Andrés Segovia o el ya mencionado Narciso Yepes.

De aquel éxito derivó el estreno en Valencia en 1954 por Manuel Cubedo y el posterior registro que Narciso Yepes dejó firmado junto a la Orquesta Nacional de España en 1959.

Posteriormente, el concierto dejó de programarse hasta que en 2012 se volvió a rescatar de la mano de Rafael Serrallet y la Joven Orquesta de la Generalitat, bajo la batuta de Manuel Galduf.

Valero-Terribas decidió rescatar esta obra “llena de lirismo levantino con los giros propios de nuestro folklore y en la que se puede reconocer la más autóctona atmósfera emparentada con el neoclasicismo valenciano”, apunta.

De este modo, al proponer la programación del ‘Concierto Levantino’ se ha tenido constatado desde la propia editorial, Ediciones Quiroga de Madrid que gestiona los derechos de autor, que va a tratarse del estreno fuera de nuestro país de esta joya de la música valenciana.

Biografía

Con una creciente reputación avalada por insignes directores de orquesta como Lorin Maazel, David Zinman o Bernard Haitink, el director valenciano Francisco Valero-Terribas ha sido descrito como “uno de los maestros españoles más valiosos, incuestionables y efectivos de su generación” por la revista Scherzo. Actuó como director asistente de Isaac Karabatchevsky, Yoel Levi, John Nelson y Jesús López Cobos, en producciones sinfónicas y de ópera, que dieron como resultado sendas invitaciones para dirigir las prestigiosas orquestas Sinfónica Petrobras en Rio de Janeiro y la inminente de la Sinfónica KBS en Corea. El maestro Lorin Maazel, por su parte, lo invitó como director residente del Festival Castleton en Virginia, Estados Unidos.

Ha dirigido las principales orquestas en España y alrededor del globo, entre las que se incluye la Orquesta de Valencia, la de RTVE, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Oviedo Filarmonía, la Orquesta Sinfónica Petrobras, en su temporada en el Teatro Municipal de Río de Janeiro, la Orquesta Filarmónica Checa del Norte, la Filarmónica Dinamarca del Sur, la Orquesta de Cuerdas del Festival de Lucerna, la Ópera de Shanghái, la Filarmónica de Stat Transilvania, la Sinfónica de Haifa, la Sinfónica de Heliópolis en Brasil, y las Jóvenes Orquestas Nacionales de Estonia, Armenia y España (JONDE).

Entre los conciertos de esta temporada se incluyen, además de la invitación de Corea, el Teatro São Pedro de São Paulo, la Sinfónica de Cancún (México) y la Orquesta Ciudad de Granada. Su trabajo con solistas ha sido ampliamente elogiado por colegas y críticos como grandes cantantes e intérpretes: Erin Morley, Elena De la Merced, Iván Magri, Miquel Ramón, Gun-Brit Barkmin, Thomas Moser, Josu De Solaun, Anna Petrova, Anna Nilsen, Sofia Melikyan, Juan Jesús Rodríguez, Paata Burchulazde, etc. Así como los estrenos de música de los compositores João Ripper, José Ramón Encinar, Alicia Díaz, Rezende, Mercedes Zabala, Emily Cooley y Oliver Knussen.

Valero-Terribas realizó su formación como clarinetista en el Conservatorio Superior de Música de Valencia y se especializó en la Dirección de Orquesta. Tras ganar varios concursos para jóvenes intérpretes, inició una intensa carrera como instrumentista en las más prestigiosas orquestas españolas. Al tiempo, compaginó sus estudios de dirección en centros de mayor prestigio internacional (Academia Chigiana, Järvi Accademy, Manhattan School of Music, Lucerne Festival Academy, Cabrillo Festival) con un elenco de mentores como Kurt Masur, Bernard Haitink, López-Cobos, David Zinman, Marin Alsop, Yoel Levi, Jorma Panula, Paavo y Neeme Järvi. Así como con Horacio Gutiérrez y Joaquín Achúcarro en el repertorio de orquesta con piano.

Subir