elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El diputado de Transparencia participa en la celebración del Día del Derecho a Saber

El diputado de Transparencia participa en la celebración del Día del Derecho a Saber

    El diputado de Transparencia en la Diputación de Valencia, Roberto Jaramillo, participó ayer en la celebración del XIII Día Internacional del Derecho a Saber, que se conmemora el 28 de septiembre y organiza por quinto año consecutivo la Asociación Ciudadanía y Comunicación ACICOM.

    Jaramillo formó parte como ponente de la mesa redonda celebrada, con la colaboración de la Universidad de Valencia, en el Colegio Mayor Rector Peset, para reflexionar y promover el progreso en el logro del derecho a saber o el derecho de acceso a la información, “un derecho humano reconocido en diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales”, según la organización.

    En el acto representantes institucionales y de organizaciones civiles de Valencia pudieron conocer los proyectos de los gobiernos al respecto, además de escuchar propuestas y sugerencias de los ciudadanos, con el fin de fijar objetivos para avanzar en el camino hacia gobiernos más abiertos y transparentes, potenciando el avance en la cultura del derecho a saber.

    “Al llegar al gobierno, nos encontramos con que prácticamente no había nada realizado en materia de transparencia, por lo que en un par de meses estamos teniendo que asumir y alinearnos a la legislación heredada y que vamos a cumplir, para lo cual estamos trabajando contrarreloj”, manifestó el diputado de Transparencia.

    “Y, al mismo tiempo, estamos creando las estructuras y cimientos reales para poder desarrollar una política estratégica en esta legislatura en materia de gobierno abierto, transparencia, participación y rendición de cuentas”.

    Para ello, según explicó, se trabajará colaborativamente con un proyecto en red con las ciudades del cambio y sumaremos a la ciudadanía organizada y no organizada desde la concepción del proyecto y plan estratégico.

    Jaramillo, finalmente, destacó: “Somos conscientes del momento histórico que estamos viviendo y que el objetivo es trabajar por un verdadero proyecto de innovación social y democrático. Un proyecto que tiene como fin primero y último el empoderamiento ciudadano, es decir, el que la ciudadanía alcance el poder real de influir permanentemente en las cuestiones públicas que le afectan e interesan”.

    Subir