27 de febrero de 2020 27/2/20

Diputación renueva por un año la cesión del Teatro Principal a Culturarts

    La Junta de Gobierno de la Diputación de Valencia ha aprobado el convenio de colaboración a suscribir con Culturarts para la gestión del Teatro Principal de Valencia.

    El nuevo acuerdo, que introduce diversas actualizaciones respecto del prorrogado el pasado noviembre, entrará en vigor el próximo 15 de mayo y estará vigente hasta el 15 de mayo de 2016.

    Según consta en el convenio ratificado por el órgano de gobierno provincial, la Diputación cede gratuitamente el uso del inmueble a Culturarts, excepto el local situado en la planta baja, con fachada a las calles Poeta Querol y Barcas, donde está ubicada la Oficina de Turismo.

    Gestión compartida

    La programación ordinaria del Principal, que corresponde a Culturarts de la Generalitat, será del 1 de octubre de 2015 al 15 de mayo de 2016. El resto del año, del 16 de mayo al 30 de septiembre de 2016, será utilizado por la Diputación para sus propias actividades culturales y sociales, incluidas las posibles cesiones temporales a terceros.

    Otro de los aspectos puntualizados en el convenio es el referido a los servicios y mantenimiento de las instalaciones. Culturarts asumirá, durante todo el año, los gastos derivados del uso, disfrute y gestión del teatro, tales como suministro eléctrico, de agua, calefacción, aire acondicionado, teléfono, limpieza, seguridad, gas, así como el mantenimiento de las instalaciones, equipos y muebles.

    De otro lado, la Diputación está obligada a realizar todas las reparaciones que sean necesarias para conservar el edificio en las condiciones de habitabilidad para servir al uso convenido.

    Nuevo sistema de refrigeración instalado por la Diputación

    En este sentido, cabe recordar la reciente renovación de la climatización del teatro acometida por la Diputación de Valencia con un nuevo y moderno sistema de refrigeración que ha supuesto una inversión de medio millón de euros.

    El Teatro Principal es, según la diputada de Administración General de la Diputación, Carlota Navarro, “la joya de la corona” del patrimonio que “cuida, conserva y mantiene la institución provincial”. La “necesaria” renovación de su climatización “se ha traducido en un ahorro neto del 30% en el consumo de energía, suprime ruidos y vibraciones y todo ello sin perjudicar ni intervenir en la fachada ni en ningún otro elemento constructivo ni estructural del edificio”.

    Las nuevas instalaciones se han integrado en la azotea del edificio, siguiendo todas las indicaciones de seguridad y con los permisos pertinentes concedidos por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat y por el Ayuntamiento de Valencia.

    Nueva tecnología adaptada a Europa

    La instalación de climatización reformada en el Teatro Principal tenía aproximadamente 20 años. Su demostrada obsolescencia, debido a los avances tecnológicos actuales y al bajo rendimiento energético que dispensaba, “hacía necesaria su inmediata renovación”, apuntó la diputada de Administración General.

    Además, el equipo utilizaba un refrigerante (R22) afectado por una normativa europea que limita su uso y lo prohíbe a partir de 2015. Las nuevas máquinas refrigeran el aire con una unidad enfriadora de alta eficiencia energética (Clase A), un climatizador UTA y un Sistema de Cotnrol y Gestión que permiten un ahorro energético superior al 30% respecto a los anteriores equipos.

    Desde un puesto central de control se supervisa y se controla las condiciones de confort de la sala de público del teatro, “para asegurar y mejorar de manera sustancia el bienestar térmico de sus ocupantes”, comentó la responsable provincial.

    Eficiencia energética premiada

    La adecuación del sistema a la normativa europea ha sido distinguida con una ayuda de los Fondos Feder de 71.000 euros, tramitada a través de la Agencia de la Energía, actual Ivace, dentro de la convocatoria para la Mejora de Eficiencia Energética en Instalaciones Térmicas de Edificios Existentes.

    La Ventana de la Diputación de Valencia

    La Ventana de la Diputación de ValenciaEntrar en el especial
    Subir