elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez falleras erasmus de la UPV presencian la mascletà desde el balcón del Ayuntamiento

    Un año más, las falleras internacionales de la Universitat Politècnica de València han acudido al Ayuntamiento de la ciudad, acompañadas por el rector Francisco Mora, diversos vicerrectores y por Ana García Montalvá, fallera mayor de la comisión Politècnic-Tarongers-Camí de Vera, y por Daniela Sahuquillo, fallera infantil. Allí, han sido recibidas el alcalde, Joan Ribó y por la concejala de Educación, María Oliver, y juntos han posado para los fotógrafos en el salón de cristal del Ayuntamiento.

    Durante el acto, el rector Francisco Mora ha recordado que la iniciativa cumple ya diez años. “La idea partió del profesor José Luis Montalvá, director entonces del Forum UNESCO, Universidad y Patrimonio, de la UPV y fallero. Él fue además quien preparó la primera memoria y propuso al Ayuntamiento en 2007 que las Fallas fuesen declaradas Patrimonio Intangible de la Humanidad.”

    Falleras de EE UU, Rusia o Brasil
    Las alumnas han visitado el salón de plenos, han saludado a las falleras mayor e infantil de Valencia y a toda su corte y, acto seguido, se han dirigido al balcón del Ayuntamiento desde donde han presenciado la mascletá. El espectáculo –más de 100 kilos de pólvora a cargo de la Pirotecnia Nadal-Martí– ha sorprendido a la estudiantes de México, EE UU, Italia, Polonia, Reino Unido, Brasil, Rumania, Eslovenia, Francia y Rusia.

    Elena Pinsoglio, estudiante del Grado en Ingeniería del Diseño, explica que “ahora, sí, todos mis amigos en Italia conocen las fallas y quieren venir a verlas. Pienso que es una buena manera de expandir la fiesta en todo el mundo.” La rusa Daria Voronina confiesa que “antes de venir a Valencia, no había oído hablar de ello, pero aquí puedo ver que es una fiesta muy grande. Me encanta”.

    Rubí Sánchez es mexicana y estudia el Grado de Arquitectura en la UPV. “Para mí, ha sido inesperado pero maravilloso. Sinceramente, es uno de los mejores recuerdos que voy a tener en mi vida como experiencia no solo de estudiante, sino en general”, comenta Sánchez.

    Desde hoy, las alumnas participan en los diferentes actos falleros organizados por la comisión Politècnic-Tarongers-Camí de Vera. Y hasta el 19 de marzo, vivirán de cerca la fiesta día a día, en el casal del campus de Vera.

    Subir