elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Diez alumnos de la UPV viajan hoy a Boston para participar en iGEM

Diez alumnos de la UPV viajan hoy a Boston para participar en iGEM - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Diez alumnos de la UPV viajan hoy a Boston para participar en iGEM - (foto 2)
    Diez alumnos de la UPV viajan hoy a Boston para participar en iGEM - (foto 3)
    Diez alumnos de la UPV viajan hoy a Boston para participar en iGEM - (foto 4)

    Hace dos años, el equipo iGEM de la Universitat Politècnica de València hizo historia en la competición de biología sintética organizada por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) al ganar una medalla de oro y dos premios especiales. En aquel entonces, participaban 306 equipos de todo el mundo y solo tres quedaron por delante de la UPV en el medallero. Ahora, otros diez alumnos de la Universitat Politècnica de València aspiran a repetir aquella increíble hazaña.

    Para ello, cuentan con Printeria, una máquina capaz de imprimir en el ADN de una bacteria, una mini factoría del tamaño de una caja de zapatos con la que viajan a Boston. Hoy por hoy, está pensada como una poderosa herramienta didáctica, artística y como un sistema de automatización de procesos de laboratorio. Pero a medio plazo, podría servir incluso para imprimir insulina en casa.

    Y es que las bacterias son los organismos más abundantes del planeta. Podemos encontrar bacterias en todos los hábitats terrestres y acuáticos: en aguas calientes, en desechos radioactivos, en las profundidades del mar o en el interior de la corteza terrestre. Y gracias al trabajo que han desarrollado estos diez alumnos de la UPV, en un futuro no muy lejano, podremos también modificarlas de forma casera con Printeria, un artilugio tan sencillo como una impresora doméstica.

    Más aspirantes que nunca

    En esta ocasión, los iGEM UPV se enfrentan a 340 equipos, un 10% más que en 2016. Por supuesto, repiten todos los rivales de primer nivel: Harvard, Yale, Oxford, MIT, Cambridge, Imperial College de Londres, Columbia, San Diego, ETH Zúrich, Stanford, Múnich, Delft, UCLA, Sorbona, Aalto... 78 aspirantes son nacionales y el resto proceden de todos los rincones del planeta. Y, aunque la competición es genuinamente estadounidense, la presencia china es mayoritaria: 1 de cada 3 equipos viaja bajo el pabellón del país asiático.

    Los números de este certamen internacional apabullan: se espera la presencia de más de 4.000 personas entre alumnos participantes, instructores (300), jueces (100), decenas de voluntarios, representantes de empresas y público en general. Por algo, se llama la Giant Jamboree (quedada gigantesca). Para albergar a tanto curioso de la synbio (biología sintética), la organización ocupará prácticamente las 38 salas y los 6.650 m2 disponibles del Centro de Convenciones Hynes, uno de los mayores de Massachusetts.

    Cinco días de competición

    Del 24 al 28 de octubre, los equipos expondrán su trabajo y responderán a las preguntas de expertos, competidores, empresas del sector y público visitante. Y siguiendo el preciso cronograma asignado, uno a uno, presentarán su proyecto en el gran auditorio ante la mirada de jueces y resto de rivales. El equipo de la Universitat Politècnica de València pasará la prueba el sábado 27 de octubre a las 11 h (hora local, las 17 h en España).

    Al término de los cinco días, los equipos volverán a su lugar de origen con una medalla bajo el brazo. Para aspirar a la más cotizada, la de oro, tienen que cumplir unos exigentes requisitos y para lograr uno de los premios grandes, es necesario demostrar una calidad excepcional.

    Desde que la UPV participa con un equipo totalmente propio, los resultados han acompañado siempre ya que han obtenido medalla de oro.

    Además, cuenta con la ayuda del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP, centro mixto UPV-CSIC), el Instituto Universitario de Matemática Pura y Aplicada (IUMPA) y el Instituto Universitario de Automática e Informática Industrial (ai2).

    El equipo iGEM UPV es una comunidad de alumnos y egresados integrados en la plataforma Generación Espontánea, lanzada desde la Universitat Politècnica de València para ayudar a sus estudiantes más competitivos e internacionales. Bajo este paraguas, la UPV despliega un programa de apoyo institucional a las asociaciones más activas para que lleven a cabo sus actividades extracurriculares (participación en eventos, competiciones, concursos internacionales, programas de voluntariado) y sirvan de ejemplo al resto del alumnado.

    Subir