26 de agosto de 2019 26/8/19

Devuelven al mar una tortuga en la Playa del Saler

Devuelven al mar una tortuga en la Playa del Saler - (foto 1)
  • En el marco de la campaña de sensibilización ambiental "Tortugas en el Mediterráneo"

MÁS FOTOS
Devuelven al mar una tortuga en la Playa del Saler - (foto 2)

El Ayuntamiento de València colabora en la difusión de los tesoros que todavía conserva el Mediterráneo para que la ciudadanía conozca que en el mar donde habitualmente se baña en verano, viven tortugas marinas, ballenas, delfines, y cachalotes, entre otros animales». Así lo ha manifestado hoy el concejal de Ecología Urbana i vicealcalde, Sergi Campillo, al apoyar a la campaña de sensibilización ambiental «Tortugas en el Mediterráneo» que se ha presentado en el litoral del Saler donde se ha devuelto a la mar una tortuga recuperada en el arca de Mar de la Fundación Oceanográfico.

En este acto, en el que también ha participado la concejala de Bienestar Animal, Glòria Tello, también se ha podido ver de lejos, para no interrumpir la correcta incubación, el nido de una tortuga boba (Caretta caretta) que se ha trasladado desde Castelló hasta el Saler con el objetivo de tener más probabilidades de éxito. En palabras de la concejala, «con estas dos acciones se pone en valor el ecosistema marino de nuestro litoral, y se conciencia a la población de la importancia de cuidar el medio ambiente y de alertar al localizar nidos de tortugas en las costas de la Comunidad».

Por esta razón, ha añadido, «la Concejalía de Bienestar Animal también colabora en la difusión de esta campaña con la cesión de mupis (mobiliario urbano con reclamos), ubicados tanto en el área metropolitana como en zonas de playas, y también nos haremos eco con medios convencionales».

La campaña «Tortugas en el Mediterráneo», organizada por la Fundación Oceanográfico y presente en 36 municipios de la Comunidad Valenciana, 3 de Murcia y 3 de Baleares, «pretende sensibilizar a la sociedad para que conozca la fauna marina y, poco a poco, vaya cuidándola más», según ha explicado la presidenta de la mencionada fundación, Celia Calabuig, quien también ha aprovechado la ocasión para agradecer la colaboración del Ayuntamiento de València en esta acción.

Por su parte, el concejal Sergi Campillo ha agradecido todas las iniciativas desarrolladas «para que la población valore más y mejor nuestros hábitats marinos más próximos». Y ha instado a la población «para que si cualquier persona se encuentra con una tortuga con problemas (herida, encallada, etc.) telefone al 112 y así se ponga en marcha el protocolo de rescate». También ha resaltado «que esta campaña, igualmente, divulga que si durante la primavera-verano, un ciudadano observa como una tortuga sale del mar por la noche, o se ven rastros en la arena, avise para activar el protocolo ante un posible nido».

El concejal de Ecología Urbana ha recordado que las tortugas marinas son, junto a los cetáceos, la fauna más emblemática del Mediterráneo, «a pesar de que, desafortunadamente, la gran mayoría de la población desconoce su presencia en nuestro mar más próximo».

Por otra parte, Sergi Campillo ha asegurado «que animales como las tortugas marinas que están amenazados por la presión humana en el mar (principalmente la pesca), necesitan la colaboración de todos». Y ha agradecido el trabajo de la Universitat de València, la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, de asociaciones como Xaloc y entidades como el Oceanográfico, así como la colaboración e implicación de los pescadores en campañas como esta, «porque son los principales usuarios del mar y el colectivo que afecta directamente a las poblaciones de tortugas marinas».

«Pero el resto de la población también podemos colaborar, por ejemplo, evitando que los plásticos lleguen al mar y que las tortugas marinas los confundan con medusas. La conservación es labor y responsabilidad de todos, no solo de las instituciones públicas». En este sentido, ha reseñado también «la implicación del Parador del Saler en campañas de concienciación y en iniciativas como la de eliminar los plásticos en sus servicios de restauración».

Por último, ha explicado el orgullo del Ayuntamiento de València porque en 5 acontecimientos de nidificación de tortugas marinas en la Comunidad Valenciana, se hayan trasladado los huevos a la playa de la Punta, gestionada conjuntamente entre la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento. El último hallazgo acontecido recientemente en una playa de Castelló se ha trasladado al Parque Natural de la Albufera.

«Las acciones de recuperación de especies y hábitats en el ámbito dunar realizadas durante décadas, han acontecido en un hábitat muy conservado, en el cual las pequeñas tortugas tienen un enclave tranquilo donde realizar su desarrollo embrionario y nacer. Quién sabe si en 30 años, alguna de estas pequeñas tortugas vuelven a las playas de nuestro Parque Natural a posar sus huevos», ha añadido. «Estamos viviendo en directo la colonización de una nueva zona de nidificación por parte de un animal milenario», ha concluido, sin olvidar que hasta finales de agosto, seguimos en «Alerta Tortuga». «Por lo tanto, tenemos que continuar atentos, porque alguna tortuga marina puede elegir, de nuevo, una playa valenciana como lugar para poner sus huevos».

En la presentación de la campaña «Tortugas del Mediterráneo», además de los concejales ha participado la subdirectora del Parador del Saler, Carmen Méndez, y la presidenta local de Cruz Roja Española en València, Nieves Dios.

ocultar
Devuelven al mar una tortuga en la Playa del Saler
Subir