elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Detenido un hombre como presunto autor de diecinueve robos con fuerza

  • El presunto autor, que vestía traje, accedía mediante escalo a domicilios y establecimientos

  • Durante la persecución que acabó con su detención abrió las espitas de gas

  • Su objetivo era apoderarse de dinero, joyas, móviles y ordenadores

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han detenido "in fraganti" en Valencia a un hombre de 35 años y de origen español, como presunto autor de diecinueve delitos de robo con fuerza cometidos en establecimientos y domicilios del distrito de Centro.

Las investigaciones se iniciaron a mediados del pasado mes, al tener conocimiento los policías, de una serie de robos con fuerza en establecimientos y domicilios cometidos con el mismo modus operandi. El modo de acceso a los mismos era valiéndose de tuberías de gas, agua o andamios de obras y la franja horaria en la que actuaba era entre las cuatro y siete de la mañana. Además los efectos sustraídos del interior de los domicilios eran joyas, portátiles y móviles, y cuando accedía a establecimientos, se apoderaba del dinero de las cajas registradoras.

Los policías establecieron un dispositivo tendente a la localización del sospechoso. Los investigadores averiguaron que el presunto autor vestía de traje y que siempre actuaba en el distrito de centro de Valencia.

La madrugada del miércoles los policías observan como las luces de un establecimiento, que permanecía cerrado, estaban encendidas. Los policías cubrieron todas las salidas del inmueble y solicitaron nuevos efectivos. Localizaron una ventana de un balcón abierta y al lado una cañería de desagüe, el sospechoso, que vestía un traje oscuro y portaba unos guantes blancos, trató de huir por esa cañería pero al detectar la presencia policial se introdujo de nuevo en el inmueble.

Los agentes accedieron al establecimiento y el sospechoso al verse acorralado abrió la llave de paso del gas y huyó a un edificio colindante. Mientras unos policías lo perseguían por terrazas y tejados, poniendo en riesgo su integridad física, otros agentes tuvieron que cerrar la llave del gas y abrir las ventanas para evitar que se produjera un mal mayor.

El ahora detenido accedió a un domicilio, en el que pernoctaba su propietario, y sin que éste se diera cuenta le sustrajo el teléfono móvil, saliendo por el portal del edificio que si viviera en él. Las inmediaciones del edificio estaban tomadas por policías por lo que pudo ser detenido por un presunto delito de robo con fuerza.

En el momento de la detención portaba unos guantes blancos, un juego de llaves y dos móviles. El móvil que sustrajo al morador de la vivienda por la que pretendía huir, ya ha sido entregado a su legítimo propietario.

Los investigadores lo consideran autor de diecinueve robos con fuerza. El ahora detenido tenía en vigor cinco ejecutorias de la autoridad judicial desde octubre del año pasado, además de un no reingreso en una institución penitenciaria.

El detenido, con múltiples antecedentes policiales, pasa a disposición judicial la tarde de hoy.

Subir