29 de febrero de 2020 29/2/20

Detenidas cinco personas como presuntas autoras de los delitos de estafa y falsificación de documentos

  • La policía desarticula un entramado delictivo cuya operativa era la financiación fraudulenta para la compra de coches.

  • Las estafas alcanzaron un perjuicio de unos 295.000 €.

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han llevado a cabo una operación que se ha saldado con la detención de cinco hombres, de entre 24 y 52 años, de origen español como presuntos autores de los delitos de estafa y falsificación de documentos, con un perjuicio total de unos 295.000€.

Las investigaciones se iniciaron cuando los agentes conocieron que una persona estaba realizando operaciones de financiación fraudulenta para comprar principalmente vehículos, que posteriormente revendía. Para lo cual utilizaba documentos falsos, como nóminas y certificados de vida laboral, a nombre de personas indigentes y terceras personas sin ningún tipo de solvencia económica.

Seguidamente, los policías averiguaron que el presunto cabecilla de la organización contaba con la colaboración de varones de 24 y 29 años, que acudían a los concesionarios para la compra de los vehículos con la documentación falsificada que le proporcionaba presuntamente el “cabecilla”. Tras la compra de cada vehículo obtenían una cantidad de dinero que habían acordado previamente.

La documentación falsa que proporcionaban a los concesionarios para la compra de los vehículos estaba a nombre de personas indigentes o personas sin ningún tipo de solvencia económica, los cuales recibían por ello una cantidad irrisoria en comparación a la cantidad de dinero que obtenían, gracias a la documentación que falsificaban facilitando sus nombres.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías averiguaron la identidad de los sospechosos, y tras su localización se procedió a la detención en Valencia del cabecilla con los varones que daban la cara en los concesionarios. Posteriormente detuvieron a dos hombres más que presuntamente permitieron falsificar documentación a su nombre recibiendo dinero a cambio.

Tras las detenciones se efectuó el registro domiciliario del principal imputado en el que se intervino numerosa documentación como; nóminas, informes de la Tesorería General de la Seguridad Social, fotocopias de DNIs, cartillas de entidades bancarias, contratos de trabajo, protocolos notariales, sellos de empresas, efectos empleados presuntamente para la falsificación de documentos utilizadas en las financieras.

Según las investigaciones, el ahora detenido y cerebro de la operación estaría llevando a cabo esta actividad desde el año 2008, utilizando altas medidas de seguridad para no ser localizado.

Como consecuencia de esta operación la policía ha esclarecido 31 operaciones fraudulentas a diferentes entidades bancarias y financieras.

El principal implicado, con antecedentes policiales, tenía en vigor tres reclamaciones judiciales por varios juzgado de instrucción de Valencia, así como una orden detención e ingreso en prisión por la Audiencia Provincial de Valencia, por lo que tras comparecer ante la autoridad judicial fue conducido a prisión.

El resto de detenidos, con antecedentes policiales, fueron puestos en libertad tras ser oídos en declaración, no sin antes ser advertidos de la obligación de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando para ello fuese requerido.

Subir