elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PP desvela que Transparencia obliga al PSOE a justificar los 120.000 euros gastados para elaborar la ordenanza de Civismo

El PP desvela que Transparencia obliga al PSOE a justificar los 120.000 euros gastados para elaborar la ordenanza de Civismo
  • El Consell de Transparencia advierte que el gobierno de Ribó y PSOOE está incumpliendo las leyes estatal y autonómica en materia de Transparencia

El concejal del Grupo Municipal Popular, Santiago Ballester, ha informado que el Consell de Transparencia ha dictado una resolución estimando la denuncia del PP y que obliga al concejal de Policía Local, Aarón Cano (PSOE), a justificar los 120.000 euros gastados para elaborar la ordenanza de Civismo en el Espacio Público. “Esta ordenanza debía estar lista hace años y a día de hoy no conocemos nada sobre ella, ni nos entregan siquiera un borrador aunque el gobierno de Ribó y PSPV ya se han gastado 120.000€”, ha señalado Ballester.

Hasta diez requerimientos ha realizado el concejal del PP, Santiago Ballester, para disponer de toda la información pero sólo ha encontrado la negativa del concejal Cano. Ahora el Consell de Transparencia advierte que el gobierno de Ribó y PSPV está incumpliendo las leyes estatal y autonómica en materia de Transparencia. Esta resolución llega después de la del Sindic de Greuges que ya requirió en enero la entrega de la documentación que sigue sin llegar.
El fallo del Consell de Transparencia reconoce el derecho del concejal Ballester de disponer de la información “es indiscutible el derecho del concejal en representación del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento a acogerse a la Ley Estatal de Transparencia como en el artículo 24 de la Ley de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana”.

El concejal de Policía Cano (PSOE) “no sólo deberá entregar todos los trabajos realizados por la Universitat sino también todas las facturas que se hayan abonado en virtud de dicha colaboración”, y hacerlo en un plazo de 30 días. Y advierte la resolución que “la copia digitalizada del expediente debió haberse facilitado al reclamante en el momento de su solicitud”.

Desde hace tres años Policía Local a través de su fundación está dando 30.000 euros cada año a la cátedra Protecpol de la Universitat de Valencia desde hace cuatro años para la elaboración de esta ordenanza de convivencia que tiene como objetivo acabar con un botellón que se extiende por todos los barrios de la ciudad. “Lo único que nos ha llegado a la oposición ha sido un documento Word sin firmar del convenio entre la Fundación de Policía Local y la Universitat para crear la cátedra y desconocemos en que se han gastado los ya 120.000 euros abonados a la Universitat”, explicó Ballester.

Ballester ha requerido toda la información por los conductos ordinarios, pero sólo ha encontrado la negativa de la concejalía de Policía Local y su concejal Aaron Cano se ha ido negando a entregarla. Ahora, la resolución del Consejo de Transparencia le obliga a hacerlo en un plazo de 30 días.

El concejal del PP, Santiago Ballester, advirtió hoy que “no hemos entendido la negativa a darnos toda esa información, a no ser que quietan ocultarnos algún tipo de actuación irregular. No tiene sentido que hayamos tenido que ir al Consejo de Transparencia para poder tener acceso a ella”.

Subir