elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los desperfectos de fallas en los jardines ascienden a 87.525 euros, un 0’09% mas que en 2012

  • Las visitas de inspección de puestos de masas fritas se han incrementado este año en más del 22%

Los parques y jardines de la ciudad de Valencia han sufrido, durante las fiestas falleras, daños y desperfectos valorados en 87.525 euros, lo que supone un incremento del 0’096% respecto al año pasado, 2012, tal como ha informado hoy la Concejala Delegada de Parques y Jardines, Lourdes Bernal.

Se trata de un leve incremento, pero que tiene su efecto tanto en las cuentas públicas como en la disponibilidad de las áreas ajardinadas para su uso por parte de la ciudadanía, por lo que desde la Concejalía de Parques y Jardines se ha reiterado el llamamiento al comportamiento cívico por parte de los ciudadanos y visitantes, y al uso responsable de las instalaciones.

En general, los datos permanecen casi estáticos, aunque el mayor incremento se observa en las áreas verdes de la zona Sur de la ciudad, al pasar de un gasto ocasionado de 27.556 euros a 27.695 (un 0’50% más). En cuanto a la zona Norte, los daños registrados han tenido un coste de 36.945 euros, frente a 36.885 en 2012 (un 0’16% más).

Las zonas afectadas son las mismas que el año pasado, es decir, las de mayor afluencia de público: Paseo de La Alameda, avenidas de Aragón y Blasco Ibáñez y los Jardines del Real (todo ello en la zona Norte); y plaza de la Reina, del Temple, Músico López Chavarri, Grandes Vías de Ramón y Cajal, de Germanías, y del Marqués del Turia, Porta de la Mar, Jardín de Liñán, Parterre, avenida del Reino de Valencia, calles Filipinas y Manuel Granero, y las Alameditas de Serranos (en la zona Sur).

A todo ello hay que sumar los daños producidos en los jardines dependientes directamente del Organismo Autónomo de Parques y Jardines Singulares y la Escuela Municipal de Jardinería que, afortunadamente, sí han experimentado un descenso: de 23.000 euros en 2012 a 22.885 este año (un 0’50% menos).

MAYOR NÚMERO DE INSPECCIONES SANITARIAS
La Concejala Lourdes Bernal, también responsable del Área de Sanidad, ha informado de las acciones correspondientes a dicha Delegación durante las fiestas de Fallas. El dato más significativo es el incremento del número de inspecciones a los puestos de venta de masas fritas (buñuelos, churros…), que ha pasado de 1270 en 2012 a 1553 este año (un 22’2% más). Las inspecciones han incluido análisis de aceites y de aguas, algunos in situ y otros remitidos al Laboratorio Municipal.

En este contexto, cabe destacar también la presencia de un puesto de venta de masas aptas para celiacos (personas que padecen intolerancia al gluten), sito en la plaza de Tetuán.

Finalmente, la Concejala ha señalado que no ha habido ninguna incidencia en la colocación y uso de los 215 urinarios portátiles (200 sanitarios CYTI y 15 para minusválidos), que se han dispuesto por la ciudad entre los días 16 al 19, y que hoy serán retirados.

Subir