elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desde la puesta en marcha de la ordenanza sobre prostitución, se han levantado 6 actas de denuncia muy graves

  • En estos primeros días se han redactado también 205 actas de advertencia

  • También se ha impuesto 67 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública durante la práctica de ‘botellones’

Desde la entrada en funcionamiento de la Ordenanza Municipal sobre el Ejercicio de la Prostitución en la Vía Pública, la Policía Local ha levantado 6 actas de denuncia de consideración ‘muy grave’, al producirse el hecho a menos de 200 metros de un centro escolar o parque infantil (tal como establece el texto normativo).

Así lo ha dado a conocer hoy el Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, quien ha explicado también que en el mismo periodo se han redactado otras 205 actas de advertencia, es decir, las que se señalan al potencial cliente de estos servicios, informándole de que la actividad es ilícita y puede ser sancionado. Como es conocido, la Ordenanza fue aprobada de manera definitiva por el Pleno Municipal el pasado mes de julio, y entró en vigor hace ahora poco más de dos semanas.

Las actas de denuncia corresponden a hechos acaecidos en las calles Escolano y en el entorno de Viana-Balmes, mientras que las advertencias se han realizado en diferentes vías de los barrios de El Mercat, El Pilar, En Corts, Poblats Marítims y Sant Francesc. El Concejal ha indicado además que desde ayer, la Policía Local vigila asimismo el entorno de la Estación de Autobuses, donde se detectan también actividades de prostitución, en este caso masculina.

Domínguez ha asegurado que la puesta en funcionamiento de la Ordenanza ya ha permitido comprobar un descenso en la afluencia de clientes en las zonas ‘tradicionales’ de ejercicio de la prostitución, y ha añadido que los agentes de la Policía también inspeccionan los locales y viviendas que los proxenetas utilizan como espacios alternativos de esta actividad.

Durante la rueda de prensa de Miquel Domínguez, éste ha dado cuenta también de los datos sobre el seguimiento y labores de erradicación del fenómeno del ‘botellón’. Durante el año en curso, 2013, se ha denunciado a 2.104 locales por distintos aspectos relacionados con la venta de alcohol, instalaciones, ruidos y horarios. Además, se han firmado 67 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública, y los agentes se han incautado de 3.210 recipientes con bebida. La Policía ha identificado 15 zonas de la ciudad en las que se produce consumo de alcohol en las calles.

Tal como ha explicado el Delegado, las buenas condiciones climáticas y la vuelta a las aulas de los universitarios traen, como cada año, una proliferación de problemas en las calles y de quejas de vecinos por aglomeraciones y consumo de bebidas. Zonas como el Paseo Marítimo, calle Caballeros, Ausias March, Tarongers, Benimaclet o la plaza del Tossal, entre otras, son de las más afectadas. “Son muchos puntos y muy complicado de atender”, ha subrayado el Concejal.

Además, Domínguez ha realizado un llamamiento a las personas que toman parte en los ‘botellones’ para que respeten el derecho al descanso de los vecinos de todas las zonas urbanas.

Subir