elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Desarticulada una organización criminal dedicada al robo con fuerza del cableado de cobre del alumbrado público

Desarticulada una organización criminal dedicada al robo con fuerza del cableado de cobre del alumbrado público
  • Se incautaron de 438 kilogramos de cable de cobre y grandes cantidades de fundas plásticas ya peladas de cobre en el interior de la alquería, que se corresponderían con 3.000 kilogramos de cobre

  • Uno de los detenidos tuvo que ser asistido en el hospital General de Valencia debido a las lesiones que le habían producido sus compatriotas

MÁS FOTOS
Desarticulada una organización criminal dedicada al robo con fuerza del cableado de cobre del alumbrado público - (foto 2)
Desarticulada una organización criminal dedicada al robo con fuerza del cableado de cobre del alumbrado público - (foto 3)
Desarticulada una organización criminal dedicada al robo con fuerza del cableado de cobre del alumbrado público - (foto 4)

Agentes de la Policía Nacional de Valencia han detenido a cuatro personas, de origen rumano, presuntamente dedicadas al robo con fuerza de cableado de cobre del alumbrado público, así como contra la seguridad del tráfico, ya que dejaron a oscuras una zona del trazado de la vía, poniendo en peligro a todos los conductores sin alumbrado.

Además a tres de ellas se les considera los presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal, detención ilegal, lesiones y obstrucción a la justicia porque amenazaban continuamente de muerte a la víctima para que cambiase su declaración. Y a otro de ellos se le imputa un delito de atentado a agente de la autoridad.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de marzo cuando los policías localizaron una alquería en Valencia, ocupada por varias personas de origen rumano, al mismo tiempo que conocieron que en su interior se podría estar llevando a cabo el proceso de pelado de cobre, al parecer, sustraído.

Durante el transcurso de las investigaciones, el día 13 de mayo los agentes de la de la brigada de seguridad ciudadana recuperaron un coche y 438 kilogramos de cableado de cobre que había en su interior, sin poder detener a sus ocupantes, ya que al ser descubiertos, intentaron atropellar a un policía, logrando finalmente huir.

Dos días más tarde, un ciudadano rumano que presentaba lesiones en los brazos y piernas y hematomas en todo el tronco, solicitó ayuda policial, ya que había logrado escapar de una casa donde unas personas de su misma nacionalidad, lo habían tenido retenido y propinado una paliza, así como retenida su documentación. La víctima que no se tenía en pie y no paraba de vomitar de los golpes recibidos tuvo que ser asistida en el hospital General de Valencia.

Previamente, los policías acompañaron a la víctima a la alquería para que recogiese sus pertenencias, momento en el que localizaron a dos de los supuestos agresores, que fueron detenidos por los presuntos delitos de detención ilegal y lesiones. A uno de ellos le fue intervenido un cuchillo.

Los agentes recuperaron el pasaporte de la víctima y observaron que se trataba de un almacén de cableado de cobre, así como de un taller de pelado, ya que había gran cantidad de manguera ignífuga de cobre, así como diverso cableado, escondido bajo una especie de tejado.

Los investigadores averiguaron que se trataba presuntamente de una organización criminal, al poder identificar sus cometidos y sus estructura, así como que eran los presuntos responsables de dos robos producidos en la carretera CV-35, en diferentes días, uno de 500 metros de cableado de cobre en el kilómetro 8,6, por un valor de 5.250 euros, y otro de 700 metros entre los kilómetros 8 y 8,700 de la misma autovía, por un valor de 6.656 euros.

Como consecuencia de las investigaciones, los policías detuvieron a la víctima como presunta autora de los delitos de robo con fuerza debido a que había participado en varios de los robos y atentado a agente de la autoridad, tras huir intentando atropellar a uno de los policías cuando llevaba en el coche 438 kilogramos de cobre.

Finalmente, los agentes realizaron un registro en la alquería en donde localizaron estancias repletas de revestimientos plásticos de cable de cobre, en cantidades tales que podrían cifrarse al correspondiente en tres toneladas del mismo, dos cuchillos y llaves de grilletes.

Posteriormente, los policías localizaron a otro de los componentes del grupo que fue detenido. Las investigaciones continúan abiertas para el total esclarecimiento de los hechos.

Los detenidos, tres de ellos con antecedentes policiales, pasaron a disposición judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Subir