25 de agosto de 2019 25/8/19

Desactivado el plan de lluvias tras las precipitaciones de los días 7 y 8

Con motivo de las precipitaciones en forma de lluvia registradas durante los últimos días, desde la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la delegación del Ciclo Integral del Agua, se tomaron distintas medidas como el paso a posición de lluvia de 10 compuertas de derivación de caudales de acequias y colectores secundarios, hacia colectores primarios con gran capacidad de evacuación.

El Concejal Vicent Sarriá informa de las iniciativas acometidas desde esta infraestructura neurálgica del sistema Municipal de Saneamiento, entre las que hay que destacar igualmente el control de los caudales de aguas residuales y pluviales que se vehiculizan por los grandes colectores y que afluyen en las estaciones de bombeo de Ibiza, Cantarranas, Nazaret, Dr. Lluch. Cabanyal, Malvarrosa, Gascó Oliag y Cano de la Molinera, con una capacidad total de bombeo de aguas pluviales de 40 m3 por segundo. Estas estaciones evacuan las aguas pluviales mediante bombeo, ya que por las características de la zona (hondonadas o cota baja), no puede realizarse por gravedad.

También se ha llevado a cabo el control de los caudales de aguas pluviales que llegan a las estaciones de bombeo de los Pasos Inferiores, así como el funcionamiento de los equipos motobombas y válvulas, así como la incorporación de seis unidades de equipos de limpieza de imbornales que puedan colmatarse por arrastres de papeles, hojarasca, etc.

Otra actuación ha consistido en la incorporación de cinco unidades de equipos con personal y material específico para atender cualquier eventualidad o fallo que pueda producirse en el sistema de bombeo de pasos inferiores, estaciones de bombeo, grandes compuertas y demás instalaciones y equipos electromecánicos.

Igualmente se ha llevado a término la incorporación de cuatro equipos de camión-cuba impulsor-aspirador para actuaciones de emergencia ante posibles disfuncionalidades del alcantarillado, y la incorporación de un camión de rejas para proceder a la limpieza de rejas de desbaste ante la posibilidad de colmatación.

No se han detectado incidencias en forma de inundaciones en la ciudad de Valencia, por lo que se ha procedido a desactivar el “plan de lluvias”.

La precipitación media acumulada desde las 08:00 horas del día 07 de Septiembre hasta las 14:45 del día 08 de Septiembre ha sido de 22,00 litros por metro cuadrado.

ocultar
Desactivado el plan de lluvias tras las precipitaciones de los días 7 y 8
Subir