elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El depósito de tormentas de El Cabanyal ya está listo para funcionar a pleno rendimiento

El depósito de tormentas de El Cabanyal ya está listo para funcionar a pleno rendimiento
  • Mª Angeles Ramón Llin ha visitado hoy este gran aljibe, con capacidad para recoger hasta 20.000 metros cúbicos de aguas pluviales que después se enviarán la Depuradora de Pinedo

MÁS FOTOS
El depósito de tormentas de El Cabanyal ya está listo para funcionar a pleno rendimiento - (foto 2)
El depósito de tormentas de El Cabanyal ya está listo para funcionar a pleno rendimiento - (foto 3)
“Se trata de aprovechar al máximo un agua que de otro modo no se aprovecharía, y servirá no únicamente para evitar posibles inundaciones, sino para evitar que el agua sucia llegue al mar, que es donde no debe llegar”. Con estas palabras se ha referido la Concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón Llin, a la importante función del Depósito de Tormentas de El Cabanyal, el primero que pone en marcha el Ayuntamiento de Valencia, y que ha significado una inversión de más de 7.500.000 euros.

Esta gran cisterna está preparada para recoger hasta 20.000 metros cúbicos de aguas pluviales en situaciones de emergencia –una capacidad equivalente a 10 piscinas olímpicas- para su posterior envío a la Estación Depuradora de Pinedo, donde las aguas serán tratadas para otros usos, entre ellos, el riego de los arrozales de La Albufera.

La Concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón Llin, ha subrayado que este depósito ha sido una obra “técnicamente muy compleja que completa toda la red de saneamiento de Valencia”. De hecho, el Depósito de Tormentas está conectado a la Estación de Bombeo de El Cabanyal gracias a una red de colectores.

Las últimas lluvias han servido para poner a prueba esta instalación que, según la Concejala, “ha funcionado a la perfección, tanto las compuertas como los equipos de bombeo”.

El aljibe se ha excavado en el subsuelo, en una zona comprendida entre el Paseo Neptuno y Eugenia Viñes,. Consta de 4 compartimentos de funcionamiento independiente con 13 calles que se llenan de agua de manera secuencial para optimizar su funcionamiento, así como las tareas de limpieza.

El Depósito de Tormentas dispone de una sala técnica de control conectada de forma continua a la Sala de Control del Ciclo Integral del Agua desde donde se pueden tomar todas las decisiones oportunas en caso de lluvias importantes.

A preguntas de los periodistas sobre la posible construcción de más depósitos de tormentas en la ciudad, la Concejala del Ciclo Integral del Agua, Mª Àngels Ramón Llin, ha respondido que “la intención existe, pero suponen una fuerte inversión económica y habrá que esperar”.

 

Subir