elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Deportistas de la UPV terminan el año 2020 en la élite del deporte internacional

Deportistas de la UPV terminan el año 2020 en la élite del deporte internacional
  • Nina Estefanía Esteo ha ganado el Campeonato de Europa sub-23 de judo (-52 kilos)

  • Jon Andoni Cintado se ha proclamado subcampeón (-80 kilos) en el Campeonato de Europa de pesos olímpicos de taekuondo

MÁS FOTOS
Deportistas de la UPV terminan el año 2020 en la élite del deporte internacional - (foto 2)
Deportistas de la UPV terminan el año 2020 en la élite del deporte internacional - (foto 3)
Deportistas de la UPV terminan el año 2020 en la élite del deporte internacional - (foto 4)
Deportistas de la UPV terminan el año 2020 en la élite del deporte internacional - (foto 5)

Los estudiantes de la Universitat Politècnica de València Jon Andoni Cintado y Nina Estefanía Esteo han cerrado el año 2020 situándose en la élite del deporte internacional, en las modalidades de taekuondo y judo respectivamente.

Nina, estudiante de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas, se proclamó campeona de Europa sub-23 en la categoría de -52 kilos del torneo continental Sub-23 de Judo, disputado en la localidad croata de Porec.

“Ahora mismo estoy en el salto de categoría junior a categoría absoluta y tengo que competir mucho para coger experiencia, pero no ha habido casi torneos debido a la COVID, así que ha sido un año difícil”, explica Nina. Ante esta situación, “nos centramos en el Campeonato de Europa Sub-23 y, aunque el proceso fue muy duro, se vio recompensado todo el esfuerzo hecho en la cuarentena con el oro en el Campeonato de Europa”.

Por su parte, Jon Andoni, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño, se ha proclamado subcampeón de Europa absoluto en la categoría de -80 kilos en el Campeonato de Europa de pesos olímpicos, celebrado en Sarajevo.

Jon Andoni comienza el 2021 como una de las promesas firmes del taekuondo nacional. El 2020 lo inició revalidando el título de campeón de España Absoluto, el cual ya había logrado en 2019. Pero al poco tiempo llegó el confinamiento y tuvo que quedarse en su casa de Bilbao. “Tuve que hacer un gran esfuerzo por mantener la forma física, ya que pasé de entrenar con un grupo de alto nivel en un club a entrenar solo o con mi familia en el garaje de casa, pero hubo que adaptarse”, explica.

En septiembre comenzó de nuevo los entrenamientos, aunque no tenía ninguna competición a la vista, y a falta de tres semanas para el Campeonato de Europa, la federación nacional le notificó que quería contar con él. Tras vencer a cuatro duros rivales y debutando en Europa en categoría absoluta, consiguió la plata al vencer al actual representante olímpico español Raúl Martínez. “Ese logro me hizo especial ilusión ya que era mi primer campeonato de Europa en categoría absoluta y porque estábamos viviendo una situación complicada tanto a nivel general como a nivel persona”, explica Jon Andoni.

Premios Fundación Trinidad Alfonso UPV

Ambos deportistas han sido galardonados recientemente con los Premios de la Fundación Trinidad Alfonso para Deportistas Universitarios. El premio, dotado con 1.000 euros, está dirigido a los deportistas de la Universitat Politècnica de València que hayan compaginado la excelencia académica y la práctica deportiva de alto nivel con los mejores resultados.

Nina y Jon Andoni son además beneficiarios de las ayudas de residencia a deportistas UPV para el curso 2020-2021. La Universitat Politècnica de València favorece así la dedicación al deporte de alta competición para aquellos deportistas que por motivos académicos residen fuera de su unidad familiar.

Subir