elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EU denuncia que la Generalitat sigue sin presentar el Plan de Autoprotección del nuevo hospital La Fe

  • Albert: “El Ayuntamiento continúa esperando a que se aporten los certificados finales de obra y de instalación para cumplir los condicionantes de la licencia ambiental”

La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha recordado que el Ayuntamiento de Valencia, a través de la unidad administrativa de actividades calificadas, concedió licencia de actividad al Hospital Universitario La Fe el 26 de noviembre de 2010, calificándose dicha actividad como molesta, peligrosa, nociva e insalubre por ruidos, vibraciones, carga térmica, vertidos y radiaciones. De hecho, el propio texto de la resolución indicaba que la licencia autorizaba a la instalación de la actividad pero no a su funcionamiento y que la misma no podría ejercerse antes de que se expidiera el acta de comprobación favorable por parte del Ayuntamiento.

No obstante, a tenor de las respuestas facilitadas por el equipo de gobierno del PP a una batería de preguntas formuladas por EUPV en el mes de julio y de noviembre, se confirma que la Generalitat sigue sin presentar el Plan de Autoprotección del edificio sanitario y, en consecuencia, que el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento todavía no ha podido emitir informe alguno. Es decir, “que se está desarrollando una actividad calificada sin tener licencia de apertura ni de funcionamiento y que tres años después de la inauguración y cerca de tres y medio desde que se concede la licencia de actividad, el hospital de La Fe está funcionando de forma ‘alegal’”, ha afirmado Albert.

Para la edil, lo más preocupante se encuentra en lo referido al cumplimiento de las normas en materia de seguridad ya que en las contestaciones facilitadas al grupo municipal de Esquerra Unida se recoge que en fecha 13 de junio de 2013, el Servicio de Bomberos, Prevención e Intervención de Emergencias emitió informe favorable del Plan de Autoprotección del aparcamiento, es decir, “que hasta hace escasos meses no tenía un plan de este tipo”.

En el mes de noviembre Esquerra Unida volvió a preguntar sobre este asunto y la respuesta del concejal de Coordinación Jurídica de Ordenanzas, Licencias e Inspección, Félix Crespo, fue que “no se ha emitido informe por parte del Servicio de Bomberos ya que no se ha presentado aún al no haberse solicitado licencia de apertura, así como que se está esperando que se aporten los certificados finales de obra e instalación para cumplir los condicionantes de la licencia ambiental”.

Ante esta situación, la concejala ha vuelto a insistir en el riesgo existente ante el hecho de que en la actualidad el Hospital Universitario La Fe de Malilla carezca de Plan de Autoprotección y, por ende, de normativa en materia de seguridad. “Es una situación muy grave y, por ello, vamos a trasladar de nuevo este asunto al grupo parlamentario de EUPV en Las Cortes Valencianas para que exija a la Conselleria de Sanidad que aporte aquella documentación que se le reclama desde el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Valencia”, ha señalado la concejala, quien ha añadido que es absolutamente intolerable que una administración tenga abierto al público y en pleno funcionamiento un hospital sin que se esté aplicando ninguna normativa en materia de seguridad”.

Asimismo, también ha anunciado que el grupo municipal de Esquerra Unida volverá a plantear en el próximo pleno otra batería de preguntas al equipo de gobierno del PP municipal solicitando información sobre la solución que baraja dar a esta situación de absoluta ‘alegalidad’ en la que se encuentra el hospital La Fe de Malilla. “¿Por qué prolonga en el tiempo el Ayuntamiento una irregularidad de estas características que no beneficia a nadie sino, más bien, todo lo contrario? ¿Es que es necesario que suceda una desgracia para que se agilicen los trámites y se tome una resolución?”, se ha preguntado la edil.

Subir