elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX denuncia cuatro meses sin noticias de los 21.000 euros robados al Palacio de Congresos

VOX denuncia cuatro meses sin noticias de los 21.000 euros robados al Palacio de Congresos
  • Gosálbez reprocha que la implantación de la tramitación electrónica en el Palacio de Congresos se ha hecho con 6 años de retraso

El portavoz de VOX, Pepe Gosálbez, ha criticado esta mañana, tras el Consejo de Administración del Palacio de Congresos, la “dejadez” del Ayuntamiento para recuperar los 21.000 euros sustraídos por un fraude electrónico y ha tildado las nuevas medidas de seguridad de “unilaterales” e “insuficientes”.

En el informe ‘Necesidades financieras Palacio de Congresos Valencia’, presentado hoy en el Consejo, su directora general, Sylvia Andrés, reconoce que la gestión con la entidad bancaria para recuperar el dinero no ha servido para nada, porque la actual regulación vigente le exime de responsabilidad. El portavoz de VOX ha reprochado al gobierno municipal que, “cuatro meses después, aún estén esperando la respuesta de la gestión realizada con la entidad aseguradora”. En esta línea, Gosálbez ha señalado a Ribó y Gómez como máximos responsables: “Es cada vez más evidente la imposibilidad de este gobierno de recuperar el dinero robado y seguimos sin ver el menor atisbo de asunción de responsabilidades políticas de ningún tipo”.

Por otro lado, VOX ha calificado de “insuficientes” las nuevas medidas que se adoptarán con relación a la ciberseguridad del Palacio de Congresos y ha afeado al Ayuntamiento que no haya permitido votarlas en el Consejo: “Tras el robo de 21.000 euros y las repetidas denuncias para que adoptaran medidas en lo relativo a la ciberseguridad, hoy nos han traído al Consejo un ‘dar cuenta’, sin la posibilidad de votar, de un informe con tres medidas: informáticas, legales y gestiones con las entidades aseguradoras, que nos parecen completamente insuficientes”.

6 años para implantar la tramitación electrónica

En septiembre de 2014 se implantaba en el Ayuntamiento de Valencia, en una primera fase, la Plataforma Integrada de Administración Electrónica (PIAE), para llevar a cabo la tramitación electrónica de todos los expedientes. La segunda fase iba dirigida a los órganos dependientes del Ayuntamiento y del sector Público empresarial, organismos autónomos y fundaciones.

La Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas de 1 de octubre de 2015 fijaba el plazo para implantar la administración electrónica en los Organismos Autónomos en dos años. “Desde 2016, han sido múltiples las ocasiones en que se ha pedido desde el Pleno y las comisiones la implantación del PIAE en todos los órganos dependientes del Ayuntamiento en aras a la transparencia en la gestión administrativa, eficacia, ahorro de tiempo y comodidad para el ciudadano. En resumen, la mejora y optimización de los recursos disponibles. Bienvenida sea, aunque seis años después, la implantación de administración electrónica en una entidad que presume, en su memoria anual, de ser una sede puntera en tecnología e innovación que evoluciona para adaptarse a los nuevos tiempos, pero que no incluye ni una sola vez la palabra transparencia en su memoria anual”, ha señalado Gosálbez.

Ribó y Gómez desoyen a la directora general

El informe de la Dirección General del Palacio de Congresos refleja la ausencia total de inversión por parte del Ayuntamiento durante 2019, 2020 y 2021 y la contención máxima del gasto fijo derivado de unos ingresos insuficientes.

En el documento la responsable señala que, ya en agosto y septiembre de 2020, durante la confección del presupuesto de 2021, se detectaron y trasladaron dos necesidades financieras: la Subvención de Capital, 2.250.000 euros, que es lo reflejado en el Plan Plurianual de Inversiones 2021-2025; y la Subvención Corriente, 1.068.750 euros de aportación para la gestión que cubriese la merma en la actividad provocada, única y exclusivamente, por la pandemia Covid-19. Pero nunca llegaron, hecho que la propia directora general lamentó: “Sin embargo, lo que finalmente se aprobó y se concedió fueron 535.715 euros para la gestión, y ninguna cantidad para inversiones”.

Para Pepe Gosálbez, “esto evidencia la nula capacidad de gestión de nuestros responsables municipales, su absoluto menosprecio y ninguneo a las peticiones de la directora general y la alarmante situación actual del Palacio de Congresos. Han de tomarse medidas urgentes para salvar la entidad”.

Gosálbez se ha dirigido directamente a Ribó y Gómez y les ha responsabilizado de ignorar a su directora general y poner en riesgo la integridad física de personas: “Esta situación no la está denunciando la oposición, se lo está recriminando su directora general, que conoce perfectamente las necesidades y emergencias que están padeciendo y por las que no está recibiendo respuesta de los responsables municipales. Les están avisando de que parte de la inversión solicitada es para evitar problemas mayores con relación a la seguridad física, tanto de las personas como del edificio”. Según el propio concejal, “es de una irresponsabilidad manifiesta que se hayan previsto las necesidades de emergencia que reclamaba la directora, ya en agosto del año pasado, y el alcalde y la vicealcaldesa hayan hecho oídos sordos agravando la situación”.

Subir