22 de septiembre de 2020 22/9/20

Una delegación del metro de México D.F. visita Metrovalencia y se interesa por los sistemas de planificación

Una delegación del metro de México D.F. visita Metrovalencia y se interesa por los sistemas de planificación - (foto 1)
  • El suburbano centroamericano, uno de los cinco más grandes del mundo, va a modernizar su explotación

  • Conocieron el Puesto de Mando y se desplazaron en metro al centro de la ciudad

  • Concedieron gran valor ecológico a la instalación de placas fotovoltaicas para producir energía renovable

MÁS FOTOS
Una delegación del metro de México D.F. visita Metrovalencia y se interesa por los sistemas de planificación - (foto 2)
Una delegación del Sistema de Transporte Colectivo de México D.F. ha visitado las instalaciones de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) en València Sud y ha conocido la red de Metrovalencia, desplazándose desde la sede central hasta el centro de la ciudad en las nuevas unidades 4.300.

Los representantes del metro centroamericano, encabezados por el gerente de Atención al Usuario, Samuel Ayala, y por el director de Medios, Francisco de Souza, han conocido las características específicas de FGV en general y Metrovalencia en particular, y han visitado el Puesto de Mando desde el que se controla la circulación de metro y tranvía, la seguridad en las instalaciones y la regulación de energía.

Las nuevas tecnologías utilizadas en FGV ha sido el aspecto más destacado por el que se han interesado los representantes del metro de México D.F. En concreto, han conocido los métodos y el funcionamiento del sistema informático de planificación del servicio de la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, especialmente compleja por contemplar tramos de vía única, vía doble, bifurcaciones y confluencias de líneas, conjuntando la explotación de metro, cercanías y tranvía.

También la sostenibilidad ha sido un punto importante en la visita, al tener conocimiento la delegación mexicana de la instalación de 10.400 placas fotovoltaicas en una superficie de 18.000 metros cuadrados en los tejados de los cuatro talleres de FGV (tres en Valencia y uno en Alicante) para producir más de tres millones de kilowatios hora cada año de energía renovable y paliar la factura eléctrica de la empresa en 1,3 millones de euros cada ejercicio, al tiempo que se evita la emisión de 3.500 toneladas de CO2 a la atmósfera, aspecto novedoso por el que mostraron gran interés.

Visitas a Metrovalencia
En el presente año, además de la delegación del metro de México D.F., han visitado Metrovalencia representantes del suburbano de Kuala Lumpur, en abril, para conocer la implantación de la tarjeta sin contacto Móbilis, y de Medellín, en julio, quienes se interesaron por el material móvil.

También se ha producido este año la presencia puntual del comisario europeo de Transporte, Antonio Tajai, en mayo, y del ministro de Obras Públicas de Panamá, Federico Suárez, en septiembre, quienes, visitaron las obras de la futura Línea 2 y se desplazaron por la red de Metrovalencia.

Asimismo, han estado recorriendo las instalaciones de FGV en Valencia distintos integrantes de la gerencia de Serveis Ferroviaris de Mallorca, empresa pública balear que ha adquirido unidades de tren-TRAM para su línea Manacor-Artà.

Subir