elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El debate sobre Valencia Summit y el Caso Nóos vuelve al pleno del Ayuntamiento

El debate sobre Valencia Summit y el Caso Nóos vuelve al pleno del Ayuntamiento
  • Interpelaciones de los Concejales Amadeu Sanchis, de Esquerra Unida, y Pedro Miguel Sánchez, del Partido Socialista

MÁS FOTOS
El debate sobre Valencia Summit y el Caso Nóos vuelve al pleno del Ayuntamiento  - (foto 2)

Antes de pasar al apartado de preguntas con el que ha concluido el Pleno correspondiente al mes de enero, se han debatido conjuntamente dos interpelaciones, una del Portavoz del Grupo Esquerra Unida, Amadeu Sanchis, y otra del Concejal Socialista Pedro Miguel Sánchez, sobre “Gastos originados en el Forum Valencia Summit 2004” y sobre “Responsabilidades políticas en el caso Nóos”, respectivamente.

Ambos representantes de los grupos de Oposición han pedido que el Ayuntamiento de Valencia se persone como acusación particular en el Caso Nóos, al considerar que ha sufrido un perjuicio económico. Amadeu Sanchis ha reclamado “acceso al Convenio suscrito entre la Fundación Turismo Valencia y Valencia Summit para la celebración en nuestra ciudad de unas jornadas sobre turismo y deporte”.

Pedro Miguel Sánchez ha afirmado que “el Caso Nóos es un caso de corrupción que afecta al Ayuntamiento de Valencia”, a la vez que ha pedido a los responsables municipales que asuman su responsabilidad “y no se escuden en que Turismo Valencia es una entidad privada”.

El Vicealcalde Alfonso Grau ha intervenido para rebatir ese argumento e insistir en el carácter privado de la referida Fundación, reseñando que así está reconocido por la Intervención General del Estado. También ha dicho que el convenio con Valencia Summit “está en manos del juez, que es quien debe decidir”, para añadir que “el Ayuntamiento no se está escudando en nada, no necesita escudarse en nada. Aportó un dinero para la promoción turística de la ciudad”.

Grau ha pedido a sus interlocutores que “no difundan falsedades para enturbiar la imagen de la ciudad”, y ha recordado que el “turismo es hoy uno de los motores económicos más importantes de Valencia”.

En un segundo turno de intervenciones se han esgrimido más o menos las mismas argumentaciones, con la insistencia de Amadeu Sanchis en que los eventos realizados por Valencia Summit “eran absolutamente innecesarios” y recalcando esa petición de que Ayuntamiento y Generalitat se personen como acusación particular en el Caso Nóos. Pedro Miguel Sánchez, por su parte, ha manifestado que “si hay dinero público, hay responsabilidad política”.

El debate lo ha cerrado el Vicealcalde, Alfonso Grau, quien ha recordado que en la Fundación Valencia Turismo el presidente nunca tiene mayoría de voto. Ha vuelto a señalar que, en la relación del Ministerio de Hacienda, dicha Fundación figura como “organismo no dependiente” y ha reiterado su carácter privado. “Fue creada con ese carácter privado cuando gobernaba el Partido Socialista”. Grau ha defendido que el único interés del Ayuntamiento al participar en el Forum Valencia Summit era contribuir a “proyectar la ciudad internacionalmente”, y ha recordado que en estas jornadas participaron personalidades de primer nivel como la Primera Ministra de Nueva Zelanda o el Alcalde de Auckland. “Nos ayudó a convertirnos en uno de los 10 destinos más recomendados por los organismos internacionales”.

Alfonso Grau ha acusado a los dos representantes de la oposición de “falta de fundamento y de documentación”, a la vez que ha reiterado que “somos los primeros interesados en que todo se aclare, sea quién sea y pertenezca a la familia que pertenezca la persona o personas que resulten responsables”.

Subir