elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Debate sobre el presente y futuro de las pensiones

Debate sobre el presente y futuro de las pensiones - (foto 1)

    l'Olivereta, ha tenido lugar una charla-coloquio organizada por Esquerra Unida Valencia en la que se ha hablado de la situación actual de las pensiones y su futuro. En el debate han participado Rosa Albert, coordinadora de Esquerra Unida en la ciudad de Valencia, y Vicent Mauri, portavoz del sindicato Intersindical Valenciana. El acto está enmarcado en el ciclo de coloquios "Xarrades per l'Esquerra" organizado por EUPV valencia.
    Durante su presentación, Rosa Albert ha destacado que "si queremos garantizar un envejecimiento digno de la población, hay que invertir obligatoriamente en los pilares básicos del Estado del bienestar y uno de ellos, sin duda, es el de las pensiones".

    Tal y como ha explicado la coordinadora de EUPV en Valencia, "una sociedad avanzada y justa tiene que garantizar la solidaridad intergeneracional, y por eso hay que trabajar en políticas que den a este colectivo el reconocimiento social que corresponde, impulsando políticas para que puedan desarrollar su vida con autonomía y plenitud".

    "Desde Esquerra Unida –ha añadido la coordinadora de la organización de izquierdas– defendemos que desde las administraciones públicas se diseñen e implementen políticas globales que vayan más allá de cuestiones puntuales o asistenciales. Pero lamentablemente las políticas sociales y económicas que estamos sufriendo van en el sentido contrario".

    Por su parte, Vicent Mauri, portavoz del sindicato Intersindical Valenciana, ha explicado que la situación actual "no es fruto de una crisis imprevisible ni del hecho de que se ha vivido por encima de nuestras posibilidades; se trata de una crisis provocada con el único objetivo de destruir un modelo social producto de siglos de luchas y conquistas sociales. Los servicios públicos universales, las pensiones, los derechos sociales, la negociación colectiva tienen que ser eliminados en beneficio de una minoría insaciable que domina todos los poderes, tanto el económico como el político. Ellos lo tienen claro, los recursos son limitados y los quieren todos".

    "Para Intersindical Valenciana –ha dicho Mauri–, las alternativas no pasan por pactos de estado para someterse a los dictados de la Unión Europea, ni pactos sociales ni políticas de concertación social que certifican la política devastadora del gobierno, la patronal y la banca. Por eso, sólo si la mayoría de las trabajadoras y trabajadores, de la sociedad, de las organizaciones sindicales, sociales y políticas estamos convencidos y convencidas que hay una alternativa y construimos un espacio de lucha colectiva podremos frenar una dinámica que nos devuelve a una sociedad que creíamos superada", ha añadido Vicent Mauri, destacando que "el trabajo digno y estable, las políticas de igualdad, los servicios públicos universales y las pensiones públicas son y tienen que ser elementos innegociables".

    Subir