27 de septiembre de 2020 27/9/20

CulturArts presenta un programa de cortos de animación dentro del ciclo 'Menuda Filmo'

CulturArts presenta un programa de cortos de animación dentro del ciclo 'Menuda Filmo' - (foto 1)
  • El programa cuenta con dos cortometraje realizados en el taller infantil Anikids de la Facultad de Bellas Artes de la UPV

CulturArts IVAC presenta mañana sábado 2 de noviembre, a las 18 horas, en la sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca, un programa con los mejores cortos de animación de producción reciente. El programa también podrá verse el domingo 3 de noviembre a la misma hora.

En el programa podrá verse una selección de nueves cortometrajes que participaron en la pasada edición del Animac-Mostra Internacional de Cinema d'Animació de Catalunya que se celebró en Lleida del 28 de febrero al 3 de marzo. Los cortometrajes que se presentan en el programa son todos de producción reciente (2010-2012) y entre ellos figuran el corto coreano How to Eat your Apple de Erick Oh; The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore de William Joyce y Brandon Olenburg, que ganó el Oscar al Mejor Corto de Animación en 2012; Ride of Passage de Christian Bøving-Andersen, Grand Prix de Marc Riba y Anna Solanas; Krake de Regina Welker; Fear of Flying de Conor Finnegan; Shave it de Fernando Maldonado, Jorge Tereso; y Prinz Ratte de Albert Radl.

Además, se presentarán los dos cortos filmados en el marco del taller infantil Anikids, organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, en el que un grupo de niñas y niños se iniciaron en las técnicas del cine de animación. El coordinador de Anikids, Miguel Vidal, presentará el proyecto en La Filmoteca antes de la proyección del sábado 2 de noviembre. Los dos cortos que se presentan son Cosa de Niños y La Historia de tres amigos.

Como complemento a cada una de las sesiones de 'Menuda Filmo', la Filmoteca de CulturArts ha editado una guía didáctica de la película que se reparte entre el público infantil que acude a la sala Berlanga. El objetivo de estas guías es acercar al público infantil los elementos básicos del lenguaje audiovisual y familiarizarlos con las características de los géneros cinematográficos. Estas guías están disponibles en la web http://ivac.gva.es/la-filmoteca/programacion/menuda-filmo. Por estar especialmente dirigidos al público infantil (aunque abiertas a espectadores de todas las edades), las sesiones de 'Menuda Filmo' son a las 6 de la tarde, en versión doblada al castellano y gratuitas para los menores de 14 años.

La Filmoteca inauguró en febrero de 2011 el proyecto 'Menuda Filmo', especialmente dedicado al público infantil, aunque abierto a públicos de todas las edades. El primer sábado y domingo de cada mes, en la sesión de las 18 horas, se proyecta en versión doblada una película o programa de cortometrajes orientado al público infantil pero también adulto. El objetivo fundamental de 'Menuda Filmo' es ofrecer un espacio de encuentro entre los espectadores más jóvenes y el cine de diversos géneros y épocas, pero también una oportunidad para que los espectadores de diferentes generaciones puedan disfrutar del espectáculo del cine clásico o actual en familia.

Subir