elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts inaugura mañana el I Congreso Internacional El jazz en España

CulturArts inaugura mañana el I Congreso Internacional El jazz en España
  • Una mesa redonda revisará los problemas actuales del músico profesional en la primera jornada del congreso El Jazz en España

  • Los intercambios y paralelismos entre el nuestro país y Portugal centran la sesión matinal

  • Juan Ignacio Guijarro, autor de una antología de poesía influida por el jazz, hablará de la relación de Luis Cernuda con este género musical

CulturArts inaugura mañana, 28 de noviembre, el I Congreso Internacional El jazz en España, organizado por la subdirección general de Música de CulturArts y la Fundación SGAE, en colaboración con la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València.

A lo largo de esta primera jornada, estudiosos de diferentes procedencias debatirán sobre las conexiones entre España y el resto de Europa, la relación del jazz y la literatura o los orígenes del jazz en España.

En la sesión matinal, los investigadores portugueses Pedro Roxo y Miguel Lourenço, de la Universidade Nova de Lisboa, presentarán datos sobre la, todavía poco estudiada, relación jazzística entre Lisboa y Barcelona, reflejada en intercambios de intérpretes locales, colaboración entre asociaciones de aficionados y giras compartidas de músicos extranjeros. Por su parte Pedro Cravinho, de la Universidade de Aveiro, dedicará su ponencia a la presencia del jazz en la televisión portuguesa durante la dictadura de Salazar.

La mañana culminará con la mesa redonda Ser músico de jazz, hoy. Desafíos de una profesión, en la que participan el saxofonista Francisco Blanco, el saxofonista y flautista Jorge Pardo, el pianista Ignasi Terraza y el contrabajista Baldo Martínez, representantes de diferentes estilos y procedencias. Los cuatro debatirán sobre las dificultades que debe afrontar el músico de jazz en un mercado minoritario y afectado por la crisis económica e industrial, con la enorme reducción del mercado discográfico. Esta es la primera de las mesas redondas abiertas al público en general, en las que se tratarán asuntos de especial actualidad.

Por la tarde el profesor Juan Ignacio Guijarro, de la Universidad de Sevilla, que acaba de presentar su libro Fruta extraña. Casi un siglo de poesía española del jazz (Fundación José Manuel Lara), hablará sobre la presencia del jazz en la obra de Luis Cernuda. A continuación, Esther López Ojeda, de la Universidad de La Rioja, se ocupará del jazz como estructura en la novela El invierno en Lisboa, de Antonio Muñoz Molina.

La sesión de tarde se completará con comunicaciones sobre los orígenes del jazz en Madrid, a cargo de José María García Martínez; Cataluña, por Jaume Carbonell, y San Sebastián, por Patricio Goyalde.

Por último, dentro del programa del Festival de Jazz Novembre, organizado por la Universitat Politècnica de València, y que se celebra de forma paralela al congreso, a las 20.30 horas se producirá la actuación del trío Colina/Miralta/Sambeat, uno de los grupos más reconocidos del panorama jazzístico europeo.

Subir