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CulturArts estrena en el Teatro Rialto su producción 'Casa de muñecas'

CulturArts estrena en el Teatro Rialto su producción 'Casa de muñecas'
  • Estará en cartel del 18 de octubre al 10 de noviembre

CulturArts estrena en el Teatro Rialto de Valencia su producción Casa de muñecas la dirección de este clásico de Ibsen ha estado a cargo de Ximo Flores que junto a Jerónimo Cornelles es también autor de la versión y la adaptación.

La obra, con un reparto totalmente valenciano, está protagonizada por Rebeca Valls, en el papel de Nora, a la que acompañan en el escenario Jerónimo Cornelles, Teresa Crespo, Albert Corner, Miquel Mars y María Minaya. La iluminación del espectáculo es de Ximo Rojo, el espacio escénico de Sergi Vega y el vestuario de Pascual Peris.

Escrita en 1879 y estrenada en 1880, Casa de muñecas constituye un reclamo por la libertad femenina, aunque el clamor por ésta, es sólo una excusa para reclamar la libertad de todo individuo a tomar su vida en manos propias. Ibsen nos habla en esta obra de la necesidad de tomar conciencia y de actuar. Nora, su protagonista, lo hace, en uno de los finales más hermosos jamás escritos en una pieza teatral. La corrupción, la alienación económica, la descomposición de las estructuras de organización tradicional como la familia, lo absurdo de la justicia y las diferencias de clase, dan consistencia y rigor a la obra del escritor noruego.

En la presentación del espectáculo la Subdirectora de Teatro y Danza de CulturArts, Inmaculada Gil Lázaro ha señalado que "la producción de este espectáculo muestra el apoyo de CulturArts a los profesionales del teatro valenciano y su interés por hacer llegar al público valenciano a los grandes clásicos de la literatura universal".

El director del espectáculo Ximo Flores ha afirmado que "la gran lección del escritor noruego consiste en demostrar que antes de ganar la libertad ante los otros es necesario que la ganemos en nuestro interior, ya que el mayor obstáculo para la autorrealización somos nosotros mismos, nuestros miedos, nuestras fobias al rechazo ajeno y a las críticas de los otros" y añade "la ruptura de Nora con su entorno familiar no supone un ataque frontal al matrimonio, la maternidad o la vida doméstica. Es una denuncia contra esas esferas cuando se convierten en fines en si mismos; fines únicos que llegan a exigir el sacrificio de la vida de una persona".

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