14 de diciembre de 2019 14/12/19

Cultura y la Universitat de València organizan unas jornadas sobre los editores del exilio republicano de 1939

Cultura y la Universitat de València organizan unas jornadas sobre los editores del exilio republicano de 1939 - (foto 1)
  • Se celebran el 16 de septiembre en el Centre Cultural La Nau y el 17 de septiembre en el monasterio de San Miguel de los Reyes

La Consellería de Educación, Cultura y Deporte y la Universitat de València organizan las IV Jornadas Laberintos que este año está dedicada a ‘Editores y editoriales del exilio republicano de 1939’.

La inauguración y la primera sesión de las jornadas será el 16 de septiembre a las 16:00 horas en el Centre Cultural La Nau, en el que participarán Javier Campillo, bibliotecario del Instituto Cervantes de Toulouse, con la conferencia ‘La imprenta resiliente: edición del exilio en Touluse de 1945 a 1960’ y Fernando Larraz, profesor de la Universidad de Alcalá, con ‘Exilio y movimientos editoriales en la España republicana de Buenos Aires’, entre otros participantes.

El día 17 de septiembre las jornadas se trasladan al monasterio de San Miguel de los Reyes. Por la mañana Lluís Agustí, de la Universitat de Barcelona, pronunciará la ponencia ‘Bartomeu Costa-Amic, entre la aventura y la edición’; Xosé Luis Axeitos, de la Real Academia Galega, ofrecerá la ponencia ‘Editoriales y publicaciones gallegas en el exilio republicano: el papel singular de Luis Seoane’, y José Chueca, de la Universidad del País Vasco, intervendrá con ‘La labor editorial del exilio vasco: la editorial Ekin’.

También participan Leoncio López-Ocón, del CSIC de Madrid, con ‘Génesis de la editorial Atlante. El cuaderno francés de Manuel Sánchez Sarto’; Josep Mengual, de la Universidad de Barcelona, con ‘El papel de los exiliados republicanos en la industria editorial chilena’; y Josep Palomero, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, con ‘Las ediciones catalanas en París’.

Completarán las jornadas Ana Martínez Rus, de la Universidad Complutense de Madrid, con ‘México y Rafael Giménez Siles: la segunda vida del editor de Cenit y las Ferias del Libro’ (1939-1991), y Aránzazu Sarría, de la Universidad de Burdeos, con ‘Oponerse al franquismo y editar en París: la impronta francesa en el catálogo del Ruedo Ibérico’.

Las ponencias de estas jornadas serán publicadas en ‘Laberintos, revista de estudios sobre los exilios culturales españoles’, que edita la Biblioteca Valenciana.

Las jornadas se clausuran con la inauguración de la exposición ‘Equipaje de vuelta’ en el monasterio de San Miguel de los Reyes.

ocultar
Cultura y la Universitat de València organizan unas jornadas sobre los editores del exilio republicano de 1939
Subir