27 de febrero de 2021 27/2/21

Cultura y turismo unidos por la ópera

Cultura y turismo unidos por la ópera - (foto 1)
  • La Agència Valenciana del Turisme y el Palau de les Arts Reina Sofía acercarán la Comunitat Valenciana a Oriente con el proyecto 'La ruta de la seda en música’ gracias al convenio histórico que se ha firmado este martes

MÁS FOTOS
Cultura y turismo unidos por la ópera - (foto 2)

Está considerada la primera ópera europea que se puedo ver en China y es todo un símbolo de la comunión entre Oriente y Occidente en la histórica Ruta de la Seda. 'La Cecchina' es la composición que iniciará el proyecto de 'La Ruta de la seda en música' que se ha presentado este martes en el Palau de Les Arts y que nace del acuerdo firmado entre la Agencia Valenciana de Turisme y el Palau de les Arts Reina Sofía.

Un convenio "trascendental" e "histórico", tal y como ha asegurado el secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, en la rueda de prensa de presentación del acuerdo y en la que también han intervenido los firmantes del mismo, el Intendente de Les Arts, Davide Livermore, y el director económico-administrativo del centro operístico, Francisco Potenciano.

"Es una alianza que comienza y en la que queremos fomentar el turismo cultural", ha explicado Colomer, quien ha destacado "la gran oportunidad" que representa la opera para difundir la ruta de la seda y "ensamblar" las culturas oriental y occidental. "Desde el punto de vista turístico vamos a dar un viraje sensible hacia la gestión y la demanda de un tipo de turismo que nos interesa", ha dicho Colomer sobre el turismo cultural y el segmento que valora el "gran potencial artístico" que representa el Palau de les Arts.

Mayor rentabilidad turística y desestacionalización de la oferta son algunos de los objetivos que se buscan con la firma de este convenio que muestran "el contenido y el continente" del Palau de les Arts, al que ha calificado como "un icono de la arquitectura de gran prestigio que debemos entre todos proyectar adecuadamente".

La ruta de la seda en música

Ejemplo de ello, ha destacado Davide Livermore, los más de 30.000 espectadores que han descubierto 'La ruta de los Borja' a través de la ópera 'Lucrezia Borgia' con la retransmisión en 'streaming' de Les Arts promovida por Turisme. Con la firma de este convenio se pretende "narrar un relato de cultura, de música, de paz, de encuentro de mundos con Valencia como parada imprescindible hacia Oriente". Y todo ello con la ruta de la seda como eje principal en el que la música se convierte "en un lenguaje universal".

El 2 de noviembre arranca la primera jornada de 'La ruta de la seda en música' con la versión en concierto 'Le Cinesi', de Gluck, con Fabio Biondi como director musical y un reparto de primeras voces: Désirée Rancatore, Ann Hallenberg y Anicio Zorzi Giustiniani.

El proyecto continuará las dos próximas temporadas de Les Arts. La segunda jornada englobaría un concierto alrededor de 'La ruta de la seda' con artistas internacionales vinculados con los países asociados a este programa y los músicos de la Comunitat Valenciana, además de un recital de poesía

La tercera jornada, planificada dentro de la temporada 2019-2020 incluye la nueva producción de 'La Cecchina', y una nueva dramaturgia que integre intervenciones no cantadas en la ópera narrando los hechos sucedidos en la Corte Imperial, acompañados musicalmente con instrumentos chinos y occidentales.

Como clausura al proyecto, las inmediaciones de Les Arts acogerían un concierto de música pop, que fusione la actualidad musical europea, china, valenciana, india, etc.

La historia de Oriente a Occidente

El marco de la historia se remonta a la presencia del jesuita Matteo Ricci en la Corte Imperial a finales del S. XVI, donde llegó a ejercer de primer ministro, un puesto al que también accederían otros miembros de la Compañía de Jesús durante todo el siglo XVII y mediados del XVIII con el consecuente intercambio cultural.

Mientras, en Europa aumenta la presión al Papa para que excomulgue a la orden jesuita, en paralelo al estreno en Roma -en el año 1760- de 'La Cecchina, ossia La buona figliuola', de Piccini, cuyo éxito se extiende rápidamente por todo el continente y llega años después a oídos del padre Joseph Marie Amiot, primer ministro de la corte de China.

El religioso, que piensa que sólo la conversión del Emperador puede salvar a los jesuitas, promueve la puesta en escena de 'La Cecchina' con instrumentos occidentales y chinos, que se estrena en 1773 con la emperatriz en el papel protagonista. Sin embargo, ese mismo año Clemente XIV excomulga a la Compañía de Jesús; el Emperador no se convierte y su esposa, después de cantar la ópera, se vuelve loca y muere abandonada en la Ciudad Prohibida.

Con la muerte de Joseph Marie Amiot en 1793 concluye la andadura de los jesuitas en la Corte Imperial, antesala de la invasión económica inglesa en China.

Para construir el vínculo narrativo, se va a crear un nuevo personaje: Jaume, un fámulo valenciano que acompaña a un jesuita en su viaje. Como marco escénico para el desarrollo del proyecto trianual, además del Auditori y la Sala Principal de Les Arts, se ha previsto una instalación al aire libre compuesta por contenedores de transporte marítimo.

Subir