26 de febrero de 2020 26/2/20

Cultura organiza “La Ruta de los Monumentos” en el marco del Día Internacional de los Monumentos

    Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Monumentos y Sitios, la Delegación de Cultura del Ayuntamiento ha organizado la “Ruta de los monumentos” para mañana sábado, día 18 de abril. Se trata de una serie de tres visitas guiadas a otros tantos monumentos entre los más representativos de la ciudad: La Lonja, las torres de Quart y las torres de Serranos.

    La ruta partirá del edificio de la Lonja a las 10:30 horas, en un itinerario programado para conocer su arquitectura, su relevancia histórica y su enorme valor patrimonial. Continuará en las torres de Quart a las 11:30 con una explicación detallada de su función, técnica constructiva y un sinfín de anécdotas que rodean a estas puertas de la antigua muralla medieval de Valencia. La ruta finalizará en las torres de Serranos a las 12:30 horas, donde se podrá contemplar la panorámica de la ciudad desde sus terrazas, y explorar todos sus rincones con ayuda de un guía especializado. La duración de la ruta se calcula en unas 3 horas, y es gratuita para el público. No requiere reserva previa y podrán participar hasta 40 personas en ella.

    En este mismo contexto, aunque se trata de una propuesta independiente de la Ruta de los Monumentos, los primeros 50 visitantes de La Lonja recibirán como incentivo complementario a su visita audioguías de forma gratuita. La iniciativa se realizará a las 9:30, 12:30 y 18:00 horas, lo que les permitirá un mayor disfrute de su visita y servirá, además, para dar a conocer este dispositivo que tanta aceptación está teniendo en la gestión turística del monumento. Hay que recordar que desde el pasado mes de marzo, la entrada a los museos y monumentos municipales es gratuita.

    El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación. Se celebra en todo el mundo con diferentes tipos de actividades como, entre otras, visitas a monumentos y sitios patrimoniales, conferencias, mesas redondas y notas periodísticas.

    El lema escogido este año por la UNESCO para motivar su celebración es “Conoce, explora, comparte”.

    Subir