elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura muestra en el Centro del Carmen la magnífica colección de dibujo privada de Juan Abelló

Cultura muestra en el Centro del Carmen la magnífica colección de dibujo privada de Juan Abelló
  • El secretario de Cultura y Felipe Garín, comisario de la muestra, presentan la exposición

  • Los 83 dibujos de 49 artistas, 17 de ellos españoles, se podrá ver en el Centro del Carmen hasta el 29 de marzo

MÁS FOTOS
Cultura muestra en el Centro del Carmen la magnífica colección de dibujo privada de Juan Abelló - (foto 2)

El secretario autonómico de Cultura, Rafa Miró, ha presentado hoy la muestra “Maestros Modernos del dibujo. Colección Abelló” en el Centro del Carmen, que da inicio al programa expositivo del  Consorcio de Museos para 2009. El secretario de Cultura ha estado acompañado por el comisario de la exposición, el profesor Felipe Garín, quien ha explicado los detalles técnicos de la muestra.

Miró ha señalado que se trata de un año también especialmente significativo por cuanto a la organización y la celebración de conmemoraciones tan significativas como: el centenario de la muerte de Ruperto Chapí, el centenario de la celebración de la Exposición Regional Valenciana de 1909; y el 550º aniversario de la muerte de Ausiàs March, nuestro escritor más universal. “Todas estas referencias se convierten en citas inexcusables para la política cultural impulsada por la Generalitat de ahí el esfuerzo y la ilusión del equipo humano y técnico del Consorcio para hacerlas atractivas y cercanas a los valencianos”, ha indicado Miró.

“La prueba más evidente de estos esfuerzo e ilusión la tenemos en la primera gran exposición con que hemos querido dar comienzo a este ejercicio que sin duda va a ser tan brillante como el anterior. Se trata de una importante muestra que bajo el lema: Maestros modernos del dibujo. Colección Abelló, que sitúa al visitante ante una espectacular selección de obras de la que es, sin duda, la mejor colección de España: la colección privada de Juan Abelló y Anna Gamazo”, ha señalado el secretario autonómico.

“La Colección Abelló comprende a su vez varias colecciones de obras de arte de todo tipo. Pero es tal vez su colección de dibujos la que la ha hecho situarse en un primer plano por cuanto el interés de los programadores culturales y artísticos de todo el mundo”, ha indicado Rafa Miró.

“Para nosotros es un completo honor que sea Valencia la segunda ciudad española, tras Madrid, en acoger esta importante muestra siendo además la que reúna el mayor número de obras de las tres sedes (también pudo verse en Dallas)”, ha señalado.

“La confianza de los propietarios en nuestra trayectoria expositiva  unida a la tradicional colaboración del Museo Thyssen Bornemisza han hecho posible que los valencianos y cuantos nos visitan puedan contemplar esta completa singladura por los muchos e interesantes reclamos que ofrece el dibujo” ha señalado Miró.

“Ante esta magnífica exposición no me cabe duda del potencial de captación de visitantes que vendrán a este Centro del Carmen durante los próximos tres meses y aunque los nombres hablan por sí solos darles también una cifra para que puedan mesurar el valor de estas obras cuantificadas en su valor en el seguro en 24 millones de euros”, ha señalado el responsable de Cultura.

Exposición

Felipe Garín ha señalado que “aunque el discurso expositivo se articula cronológicamente como introducción y debido a que se trata del artista más representado en la muestra se han agrupado los diez dibujos de Picasso junto a los ocho de Juan Gris. A partir de ahí comienza el recorrido desde el primer dibujo de Francisco de Goya introduciéndonos en las vanguardias hasta llegar a los tres artistas vivos: Christo, Barceló y Freud”.

La exposición MAESTROS MODERNOS DEL DIBUJO. COLECCIÓN ABELLÓ, organizada por el Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana en colaboración con el Museo Thyssen-Bornemisza es, sin duda alguna, una de las más importantes muestras que, por las firmas que la componen, se ha podido ver nunca en Valencia.

Tras su paso por el Museo Thyssen-Bornemisza y el Meadows Museum de Dallas, la sala temporal de exposiciones del Centro del Carmen, acoge desde el 13 de enero al 29 de marzo, una muestra de dibujos pertenecientes todos a la colección particular de D. Juan Abelló.

En total se exhiben 83 dibujos de 49 artistas, de los cuales 17 son españoles. Los pintores más representados son Pablo Picasso, del que se exponen diez dibujos, y Joan Miró con ocho importantes obras. Destaca de entre la colección un magnífico  dibujo de Salvador Dalí ‘Retrato del padre del artista y su hermana’, 1925, los dos de Julio González y la pieza de Vicent van Gogh ‘Cabeza de una campesina, 1884.

Adentrándonos en el discurso expositivo en la muestra podemos recorrer todo el itinerario de la modernidad, desde un pequeño pero deslumbrante dibujo a lápiz de Francisco de Goya (un retrato del natural de su mujer Josefa Bayeu) hasta una cabeza de Lucian Freud. Manet y los impresionistas inician la marcha, con piezas de Degas (entre ellas, el espléndido pastel Bañista secándose o Después del baño), Pissarro y Renoir.

Entre los grandes pioneros del arte del siglo XX están aquí Gauguin y Van Gogh, Toulouse-Lautrec y Bonnard, Klimt y Schiele, Matisse y Van Dongen. Pero la exposición no sólo presenta un magnífico elenco de nombres, sino que nos permite asomarnos a los principales movimientos de vanguardia, como el cubismo, el expresionismo o la abstracción. Una serie de dibujos de grandes escultores (Maillol, Brancusi, González, Moore, Giacometti) demuestra que, como decía Degas, el dibujo no es la forma, sino la manera de ver la forma. Y, en fin, un nutrido grupo de piezas nos revela el papel decisivo que los grandes artistas españoles, como Picasso, Juan Gris, Joan Miró, Óscar Domínguez y Salvador Dalí, Retrato del padre del artista y su hermana, 1925 jugaron en la escena internacional.

En las salas del Carmen se podrá ver la exposición más completa de las tres sedes. La obra que se pudo ver en Madrid más una docena de dibujos que se añadieron en Dallas en la que se hizo una selección diferente, con artistas como Paul Klee, Modigliani, Gutiérrez Solana, Manolo Millares, Antonio Saura o Miquel Barceló.

En conjunto, la selección evoca, a escala reducida, toda la riqueza y la complejidad del arte moderno.

La importancia del dibujo en la modernidad

El dibujo fue, durante siglos, un medio destinado al trabajo preparatorio. Los apuntes del natural aportaban materiales que luego el pintor elaboraba e integraba en el cuadro, y los bocetos compositivos orientaban el proyecto del cuadro en su conjunto.

El dibujo formaba así como un andamio en torno a la obra en construcción, una estructura que se retiraba cuando la obra estaba concluida. Con el nacimiento de la modernidad, esa función preparatoria no desapareció; los artistas siguieron dibujando para definir sus ideas antes de ejecutarlas, pero el dibujo fue conquistando un nuevo valor como medio artístico independiente. La valoración del dibujo como un arte en sí mismo favoreció la aparición de una enorme diversidad de técnicas y estilos.

Subir