Cultura destina cerca de 500.000 euros en ayudas para la conservación del patrimonio de la arquitectura de la piedra en seco en 2024
Cerca de 350.000 euros del total de ayudas se destinan a colaborar en 35 proyectos de recuperación, restauración y señalización de este tipo de construcciones
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo destina este año cerca de 480.000 euros en ayudas por concurrencia competitiva para cofinanciar la catalogación de bienes inmuebles de piedra en seco, así como para promover la recuperación, mantenimiento, conservación y protección de la arquitectura de la piedra en seco en la Comunitat Valenciana.
El objetivo es colaborar en la protección de construcciones tradiciones con valor histórico como neveras, refugios de pastor, muros, escaleras o aljibes, entre otros, que estén realizadas mediante la técnica de la piedra en seco.
En concreto, se destinarán 130.471 euros para financiar al 100 % los trabajos de catalogación de estas construcciones en 14 municipios de la Comunitat Valenciana.
De ellos, diez pertenecen a la provincia de Castellón (Albocàsser, Alcalà de Xivert, Atzaneta del Maestrat, Barracas, Cabanes, Canet lo Roig, Matet, Navajas, Vilafranca y Villanueva de Viver), dos a la provincia de Alicante (Crevillent y Sant Joan d’Alacant) y uno a la provincia de Valencia (Castielfabib).
Por otra parte, la Conselleria ha concedido 347.838 euros en ayudas para colaborar en 35 proyectos de recuperación, restauración, conservación y señalización preventiva que sirvan para el mantenimiento y protección de la arquitectura de la piedra en seco a lo largo del territorio de la Comunitat Valenciana.
La mayoría de los trabajos subvencionados corresponden a municipios de la provincia de Castellón (Aín, Azuébar, Castellnovo, Chodos, Culla, Eslida, Herbers, Montán, Palanques, Pina de Montalgrao, Sant Mateu, Soneja, Sot de Ferrer, Sueras, Todolella, El Toro, Vallibona, Villamalur, Villores, Vistabella del Maestrat y Zorita del Maestrat).
Asimismo, se han aprobado ayudas para la protección de construcciones de piedra en seco en Aras de los Olmos, Casas Bajas, Chelva, Quart de les Valls, Vallanca y Yátova, en la provincia de Valencia; y en Benifato, Bolulla, Castell de Gaudalest, Confrides y Fageca en la provincia de Alicante.
En las intervenciones deberán aplicarse criterios adecuados de restauración, debiéndose conserva al máximo los elementos originales y utilizar exclusivamente las técnicas constructivas tradicionales de piedra en seco, documentando tanto el estado previo del bien como el proceso de restauración y el resultado final.