elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Cultura als barris”, el impulso social a través de un centenar de espectáculos gratuitos

"Cultura als barris”, el impulso social a través de un centenar de espectáculos gratuitos
  • El Ayuntamiento de Valencia organiza durante los meses de octubre y noviembre un centenar de espectáculos públicos y gratuitos que tendrán lugar en ocho barrios de Valencia para acercar la cultura a los vecinos de la ciudad

MÁS FOTOS
"Cultura als barris”, el impulso social a través de un centenar de espectáculos gratuitos - (foto 2)
"Cultura als barris”, el impulso social a través de un centenar de espectáculos gratuitos - (foto 3)

Una plaza como escenario y la cultura como protagonista del espectáculo. Ocho barrios de Valencia verán como sus calles se convierten desde este viernes en auténticos hervideros de cultura, arte, música, cine o teatro. Comienza “cultura als barris”, una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia que organiza más de cien espectáculos en espacios urbanos para acercar la cultura a los barrios.

En esta primera edición los barrios elegidos son Campanar, Benicapal, l’Olivereta, Quatre Carreres, La Saïdia, Jesús, Rascanya y el Cabanyal como símbolo del “abandono” que han sufrido estas zonas de la ciudad y en los que es especialmente importante potenciar la cultura. Así lo ha explicado la concejal de Cultura, Glòria Tello, en la presentación de este proyecto, uno de los más “ambiciosos” de este departamento.

Entre las actividades que podrán disfrutarse durante los meses de octubre y noviembre, cine, teatro, poesía, música clásica y contemporánea, talleres y muchas más ofertas culturales, todas ellas en espacios públicos y de acceso gratuito. Todos los viernes por la tarde y sábados durante todo el día se realizarán “simultáneamente” decenas de actividades en un evento dirigido especialmente a los más pequeños.

Se trata de la primera fase de una “aventura piloto”, explica Tello, en la que se han invertido 207.000 euros para intentar suplir “la falta brutal de espacios culturales” en muchos barrios de Valencia. Además, se quiere potenciar la calidad de los artistas valencianos y por ello se ha contratado a más de cincuenta profesionales en este evento.

Presentación en el Cabanyal

Una presentación que se ha realizado precisamente en uno de los espacios que mejor simbolizan ese abandono por parte los gobernantes pero también la cultura de barrio, una plaza del Cabanyal y ante los vecinos a los que han despertado la curiosidad de este evento. “Valencia es una ciudad de barrios y por eso nuestro objetivo es acercarles la cultura”, explica la concejal de Cultura, quien insiste en lo “afortunada” que es la ciudad por tener barrios muy potentes.

Subir