elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Culthisme dedica la sesión inaugural de El Torneo de El Rey al niño Adrián de Algemesí

Culthisme dedica la sesión inaugural de El Torneo de El Rey al niño Adrián de Algemesí
    MÁS FOTOS
    Culthisme dedica la sesión inaugural de El Torneo de El Rey al niño Adrián de Algemesí - (foto 2)
    Culthisme dedica la sesión inaugural de El Torneo de El Rey al niño Adrián de Algemesí - (foto 3)
    Culthisme dedica la sesión inaugural de El Torneo de El Rey al niño Adrián de Algemesí - (foto 4)

    El Torneo del Rey se presentó en sociedad y desveló algunos de sus secretos, que miles de valencianos podrán ver desde el próximo viernes, 8 de noviembre, a las 20:30 horas en el tramo IX del Jardín del Turia. Ese espacio se trasladará en el tiempo al siglo XIII, en donde la ciudad volvió a ser cristiana de las manos del Rey de Aragón, Jaime I.

    El evento, que ha montado la empresa Culthisme, es un espectáculo didáctico cultural en el que se pretende ilustrar y dar a conocer el cambio que experimentó Valencia con la llegada de Jaume I, desde su nacimiento en 1208 hasta la instauración de nuestra Real Senyera en tiempos de Pedro IV, todo ello mediante un soporte escénico único y entretenido: Un gran Torneo Medieval.

    La parte social también estará presente ya que parte de la recaudación de la primera sesión estará dirigida al pequeño Adrián de Algemesí que quedó impedido por un accidente de tráfico, http://www.ayudaadrian.es , y la del día 21 está dedicada a Maides, la fundación dirigida a beneficiar a los más desamparados acogidos bajo el manto de la patrona, la Virgen de los Desamparados.

    Del 8 al 24 de noviembre se podrá ver el espectáculo con el objetivo de si es un éxito volver a montarlo.

    Combates en una céntrica calle de Valencia
    Los responsables de Culthisme, Vicente Herrera y Eva Herrera, presentaron el evento en La Taberna Alkazar arropados por José Antonio Esteban, del Centro Hípico de Llíria; del especialista en combates y de dos historiadores.

    En el salón donde tuvo lugar la puesta en escena también contó con la presencia de varias personas encarnando a caballeros de época quienes después simularon combates en la calle ante el asombro de los clientes de varios locales de restauración.

    La antesala del espectáculo es una zona de exposición de 600 metros cuadrados donde se podrán conocer los oficios de aquella época, la Alta Edad Media, como herrero o picapedrero, entre otros, hoy día en casi desaparición. Una época que uno de los historiadores fijó como la mejor de Valencia en muchos aspectos. El público podrá acceder a ese recinto una hora antes de cada sesión para ver y aprender como se hacían en aquellos años las espadas u otro tipo de cosas.

    Vicente Herrera, el máximo responsable de Culthisme, explicó la apuesta que han realizado con el espectáculo sobre Jaime I coincidiendo con el 775 aniversario de la toma de Valencia y donde mediante recreaciones históricas se podrá conocer desde el nacimiento del Rey en 1208 hasta el juramento de Els Furs en un evento donde realizado en valenciano antiguo y en valenciano.

    “Hemos convertido ese espacio en una máquina del tiempo para trasladar a los espectadores a la Valencia del siglo XIII. Hemos hecho un producto de calidad con mucho rigor histórico pero ahora la palabra la tienen los espectadores”, comentó Herrera.

    En cuanto a los precios explicó que “a nadie se nos escapa los tiempos que atravesamos de problemas económicos y de llegar a final de mes, o al final del día, ni a nosotros tampoco porque lo estamos sufriendo en nuestra familia, y hemos establecido unos precios módicos para todas las familias. Lo más barato son ocho euros cuando vienen en grupo y 12 si acuden a taquilla”.

    Subir