26 de mayo de 2019 26/5/19

¿Cuándo y dónde puedo tirar petardos estas Fallas?

¿Cuándo y dónde puedo tirar petardos estas Fallas? - (foto 1)

Vivir y disfrutar de unas Fallas sin la compañía de los petardos es prácticamente imposible para muchos valencianos. Desde el 1 de marzo y hasta casi el 20 las calles se llenan de pólvora en todas sus formas: chinos, fuentes, fuegos artificiales, masclets…

Pero este año, como novedad respecto a ediciones anteriores, el bando fallero ha marcado un horario para poder tirar petardos para así lograr una mejor convivencia entre los falleros y los vecinos. Esta normativa que ya lleva operativa desde principios de mes recoge por periodos en qué franja horario se puede hacer uso de ellos. 

Si en los primeros días de marzo solamente estaba permitida la pólvora hasta las 22 horas, en los días centrales de la fiesta – es decir, desde el 15 hasta 19 – el horario será desde las 7.30 horas de la mañana hasta las 2 de la madrugada. En el caso de que no se respete, se contemplan importantes multas económicas.

Además, también esta regulado el lugar en el que se puede hacer uso de los petardos quedando totalmente prohibido hacerlo en todo el Jardín del Turia y en las zonas de juego infantiles.

Recomendaciones 

Desde la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (AVACU) han compartido una serie de recomendaciones “indispensables” que se deben de tener en cuenta a la hora de utilizar los petardos:

  • Los petardos se deben comprar en establecimientos autorizados.
  • Los niños deben estar siempre supervisados por un adulto.
  • Nunca hay que sostenerlos en la mano al encenderlos. Para los cohetes voladores (las llamadas “salidas”) es recomendable usar soportes especiales.
  • Jamás hay que recoger o reutilizar restos de artificios que podamos encontrar por el suelo.
  • Si un petardo falla al prenderlo, no debe tocarse hasta transcurridos 30 minutos y conviene inutilizarlo dejándolo en remojo toda una noche.
  • No se debe manipular ni extraer el contenido de los petardos y se tienen que desechar los que aparezcan deteriorados.
  • Jamás hay que arrojarlos sobre otras personas o animales, ni encenderlos dentro de objetos como botellas, latas o papeleras. Tampoco encenderlos en el interior de un edificio ni arrojarlos desde un balcón o ventana
  • No se debe guardar ningún petardo en los bolsillos.