El CSIF denuncia temperaturas de hasta 34 °C en algunas habitaciones del Hospital Clínico de Valencia
Asimismo, afirman que las temperaturas en las plantas de almacenamiento de sueros también se han superado los 30ª
Algunas habitaciones y pasillos del pabellón C del Hospital Clínico de Valencia han alcanzado durante la ola de calor que hemos sufrido la última semana temperaturas ambiente de más de 34º. Así lo denuncia la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIC), a partir del relato de personal del centro sanitario. “El pasado sábado se cerraron dos habitaciones de esa planta debido a que se superaron esos niveles. Una de ellas ha sido habilitada nuevamente tras la actuación del equipo de mantenimiento”, aseguran en un comunicado.
El sindicato también afirma haber comprobado cómo los termómetros en la planta de almacenamiento de líquidos, como pueden ser los sueros fisiológicos, han alcanzado casi los 32°C. Una cifra que dobla el mínimo del rango recomendado, que se sitúa entre los 15 y los 25 °C, para garantizar una correcta conservación de este material sanitario.
CSIF alerta que ante esta situación los límites establecidos por la normativa vigente en materia de seguridad y salud laboral se están sobrepasando de forma desmedida, además de incumplirse también los estándares para el mantenimiento del material sanitario sensible.
Según relatan, el aire acondicionado sí funciona, pero no llega a todas las áreas, de modo que los pacientes se ven obligados a usar ventiladores y los profesionales sanitarios trabajan en condiciones extremas de calor
Echando mano de la Ley, el sindicato indica que la temperatura en los lugares de trabajo cerrados debe mantenerse entre 17 y 27 ºC, y en el caso de trabajo en oficinas, entre 20 y 25 ºC. Asimismo, recuerda que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) exige el cumplimiento de las condiciones térmicas adecuadas para la conservación de medicamentos y fluidos.
Desde CSIF “se exige una actuación inmediata para evaluar la situación térmica en todo el centro, mejorar la climatización y garantizar la seguridad tanto de sanitarios como de los pacientes” ante una situación que “es crítica y puede suponer un riesgo tanto para la salud de los pacientes y profesionales, como para la preservación del material sanitario”.
Consultados por este digital, desde el Hospital Clínico de Valencia han explicado que "debido al aumento de temperatura que estamos sufriendo en los últimos días, estamos trabajando para ajustar el rendimiento de los equipos del pabellón C, plantas 4 y 5. En el año 2024 se renovaron 2 enfriadoras industriales con una inversión de más de 530.000 euros y ahora está en marcha un proyecto importante de renovación de equipos". Sin embargo, añaden, "han de seguir los plazos de tramitación y de licitación que marca la normativa".
Hospital General de Castellón
En Castellón, algunos pacientes y familiares del Hospital General también han relatado episodios similares. Radio Castellón Cadena SER se hacía eco ayer de sus testimonios: "Mi padre está ingresado desde el domingo y no funciona el aire acondicionado en la habitación. Hemos vaciado una tienda de ventiladores", relataban a la emisora.
En este caso, la conselleria de Sanitat señaló a la SER que se están acometiendo desde junio obras en la instalación de climatización y que la situación se revertirá lo antes posible.