elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSIF avisa de la saturación de los juzgados 25 y 25 bis por las 15.000 demandas vinculadas a cláusula suelo

    El sindicato CSIF avisa de la saturación que sufren el Juzgado de Primera Instancia 25 y el 25 bis de Valencia por la acumulación las demandas por condiciones generales de contratación, más conocidas como cláusulas suelo, cuya cifra ya se aproxima a las 15.000 demandas. La central sindical señala que la exigua plantilla de 11 funcionarios, en el caso del 25 bis, y de ocho, en el 25, va desbordada y urge a incrementar la plantilla con un mínimo de dos trabajadores más por juzgado.

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica que el juzgado 25 bis entró en funcionamiento en junio de 2017 y cinco meses después, hace ya un año, alcanzaba los 5.600 asuntos. En enero de 2018 empezó a recibir el 25% de las demandas el juzgado 25. En la actualidad, la cifra total de demandas supera las 14.800.

    El sindicato comenta que en el mes septiembre llegaron a recoger 1.007 demandas. Este mes de noviembre se ralentizó el ritmo debido a la primera sentencia del Tribunal Supremo y a la expectativa de una retroactividad que finalmente no se produjo. En las próximas semanas podría avivarse el nivel de demandas y volver a la media mensual de entre 800 y 1.200.

    La central sindical apunta que, a pesar de la previsible saturación que iba a soportar, empezó a trabajar en junio de 2017 este juzgado con únicamente cinco funcionarios en lugar de los ocho habituales en el resto de juzgados. CSIF explica que mientras este juzgado sí que ha sido reforzado con cuatro magistrados, el aumento de plantilla se ha quedado en la exigua cifra de 11 funcionarios. Por lo que respecta al juzgado 25, a pesar de asumir una cuarta parte de las demandas desde enero, su plantilla no se ha incrementado, por lo que atiende sus casos habituales más los de cláusulas suelo con apenas ocho funcionarios.

    El sindicato reclama con urgencia refuerzos en ambos juzgados, con un incremento de plantilla mínimo de dos trabajadores en cada uno de ellos. La central sindical apunta que "desde que el día 1 de junio de 2017 entró en funcionamiento el Juzgado de Primera Instancia número 25 bis se ha superado con creces las previsiones que se tenía respecto a este tipo de demandas". El sindicato considera imprescindible los refuerzos "en atención a la carga de trabajo que está soportando y para proporcionar un mejor servicio a la ciudadanía".

     

    Subir