11 de abril de 2021 11/4/21
La edil Albert revela que un millón de euros ha supuesto el coste

EU critica el gasto en bombillas LED sin haberse hecho una auditoria energética de la ciudad"

    La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida, Rosa Albert, ha lamentado que el equipo de gobierno vaya a destinar cerca de un millón de euros para la adquisición de bombillas LED sin previamente haber realizado una auditoría energética para valorar cuáles son las necesidades y objetivos que tendríamos que marcarnos para acabar con la contaminación lumínica y garantizar una utilización racional de los recursos. Albert ha hecho estas declaraciones tras conocer que la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar hoy el tipo de bombillas que se van a sustituir, así como las empresas adjudicatarias que se van a encargar de realizar dichos trabajos en el marco del Convenio de Colaboración entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento.

    En concreto, según se recoge en el expediente, se adjudica a INELCOM, S.A. un total de 3.066 lámparas por un importe de 599.884 euros, a LED Y SPA un total de 2.383 lámparas por una cantidad de 400.018 euros. La edil ha recordado que el pasado 1 de agosto, mediante Resolución de Alcaldía, se acordó solicitar dicha subvención y aprobar dicho Convenio para la adquisición de bombillas LED de sustitución directa para exterior. El texto de dicha Resolución argumentaba esta aprobación “dentro del Plan de Austeridad aprobado por el Gobierno Municipal y mediante el cual se han impulsado distintas medidas destinadas a la contención del gasto, entre ellas se encuentran las destinadas a reducir el consumo de energía eléctrica y, en particular, las encaminadas a disminuir el gasto en alumbrado público”.

    “¿A qué beneficio económico se refiere cuando hasta hace prácticamente poco se han derrochado por parte de la administración municipal millones de euros en farolas y en iluminación? ¿Se ha hecho algún tipo de estudio que desconocemos?”, se ha preguntado la concejala de la formación de izquierdas.

    Asimismo, la concejala de la formación de izquierdas ha recordado que en julio de 2012 el equipo de gobierno del PP rechazó una moción “en la que pedíamos que se realizara un estudio o auditoria energética para valorar cuáles son las necesidades y objetivos que tendríamos que marcarnos para acabar con la contaminación lumínica, garantizando la utilización racional de los recursos que disponemos, así como la de creación de una ordenanza municipal para la ciudad de Valencia, tal y como ya existe para el Parque Natural de La Albufera”.

    “Nuestra propuesta fue rechazada alegando que no había dinero y, sin embargo, no le cuesta gastarse más de un millón de euros para la adquisición de bombillas LED sin ningún tipo de justificación”, ha afirmado Albert, quien ha lamentado que esas sean las prioridades del equipo de gobierno del PP tanto en la Diputación como en el Ayuntamiento de Valencia y, por tanto, “vamos a exigir que se implementen medidas que ayuden a acabar con la contaminación lumínica”.

    Subir