21 de octubre de 2020 21/10/20

Cristianos de Oriente Medio participan mañana en la misa de la Asunción en la Catedral para rezar por las víctimas de la explosión de Beirut

  • En Valencia celebran en árabe, arameo y copto en la iglesia de San Pablo, en Benimaclet

Representantes de la asociación Aramia, de cristianos de Oriente Medio que viven en Valencia, participarán mañana, sábado, en la misa que tendrá lugar a las 10 horas en la Catedral con motivo de la solemnidad litúrgica de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación está dedicada la Seo.

De esta forma, miembros de esta asociación “nos sumamos a la celebración para rezar por las víctimas de la explosión en Beirut y recordar, también, la grave situación de miles de cristianos que sufren la guerra y sus consecuencias en todo el mundo, muchos de ellos en nuestros países de origen”, ha explicado George Ibrahim, presidente de Aramia, nacido en la ciudad siria de Kfarbou.

En Valencia, los cristianos de Oriente Medio cuentan con una parroquia propia, la iglesia de San Pablo en el barrio de Benimaclet, cedida por el Arzobispado “para que podamos practicar nuestra fe y realizar actividades religiosas en árabe, arameo y copto”, según Ibrahim, que vive desde hace 32 años en España, 24 de ellos en Valencia.

Asimismo, la asociación Aramia, a la que pertenecen alrededor de 300 cristianos ortodoxos y católicos de países como Siria, Irak, Egipto, Líbano y Jordania, entre otros, han organizado una misa por las víctimas de Beirut este domingo, en la iglesia de San Pablo, a las 18 horas, que será oficiada, en español, árabe y arameo, por el sacerdote iraquí Naim Shoshandy.

Procesión claustral con un icono de “La Verónica de la Virgen” 

En la Catedral, la fiesta de la Asunción comenzará por la mañana, a las 10 horas, con el canto de laudes y la misa solemne, que será retransmitida en streaming por el canal Youtube de la Catedral, han confirmado desde el Cabildo.

Este año, a causa de la pandemia, “no se celebrará la tradicional procesión vespertina, que data del año 1352, con la imagen de la Dormición de la Virgen, para evitar aglomeraciones y riesgo de contagio”, han añadido.

En su lugar tendrá lugar por la tarde, tras el canto de las segundas vísperas que comenzará a las 18 horas, una procesión claustral por el interior de la Catedral con el icono de la Virgen llamado “La Verónica”, con la imagen de la Virgen por una cara y una chapa de bronce en el reverso, en un relicario, que también estará en el altar mayor durante la misa, por la mañana, han señalado.

Además, la Catedral acogerá esta tarde, a las 18.30 horas, las primeras vísperas de la fiesta de la Asunción de la Virgen, a cuya advocación fue dedicada la Seo por voluntad del rey Jaime I al reconquistar la ciudad el 9 de octubre de 1238.

Subir