elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una ‘Cridà’ a la esperanza fallera: “Hagamos que València no nos olvide. ¡Larga vida a las fallas!”

Una ‘Cridà’ a la esperanza fallera: “Hagamos que València no nos olvide. ¡Larga vida a las fallas!” - (foto 1)
  • En un día como hoy el mundo fallero saldría a la calle para inaugurar la fiesta en una Cridà que, cuando se pueda, hará vibrar Valencia: “Tornarem”

Galería de fotos
Crida Fallas 2020
Crida Fallas 2020

En un día como hoy resonaría la música de las bandas por las calles de Valencia, nos despertarían los petardos y el ambiente fallero estaría inundando cada rincón de la capital del Túria.

El último domingo de febrero es siempre el pistoletazo de salida para los días grandes del mundo fallero: la Cridà, esa reunión de los miles de falleros para acompañar a las falleras mayores en la inauguración de la fiesta es uno de los momentos más bonitos: “Ja estem en Falles!”. Tres palabras que hacen enmudecer por unos segundos a miles de personas para, momentos después, ensorceder Valencia entre vítores, tracas y aplausos.

Pero este año no habrá entrada de bandas, ni Crida, ni mascletà este lunes que arranca marzo. La pandemia nos ha arrancado la fiesta por excelencia de los valencianos y la situación sanitaria ha obligado incluso a prohibir que se tiren petardos y a plantear la suspensión de las vacaciones falleras para evitar que en el imaginario colectivo la gente se piense que hay fallas: “No puede haber fiesta porque hay pandemia”, insistía este viernes la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.

Es sin duda un momento complicado no solo para los falleros sino para la economía que de esta fiesta vive y por eso son muchas las iniciativas que se están lanzando para “avivar” la llama de las fallas aunque sea de forma telemática.

Un ejemplo lo encontramos en la Junta Central Fallera, que ha propuesto un programa de fallas ‘telemático’, con una Cridà con imágenes en redes sociales de los falleros, una ofrenda virtual o una llama encendida en la plaza del Ayuntamiento que haga la veces de Falla y que sirva para recordar a todas las personas que ya no están.

Los pirotécnicos también aportaron su granito de arena con una propuesta “para hacer saltar las lágrimas de todos los falleros el día de Sant Josep”. Desde PIROVAL proponían terminar el día más fallero con disparos simultáneos por la ciudad, una simulación de la cremà de una falla con el pasodoble fallero. A esta acción le iba a seguir y un piromusical con el himno de Valencia en la plaza del Ayuntamiento: “Todo esto después del toque de queda y tratando que la televisión autonómica hiciera un programa especial por San José”. Una propuesta que finalmente no ha sido aprobada por el Ayuntamiento.

Hace un año que el coronavirus está entre nosotros y que obligó a suspender las fallas tan solo unos días antes de que arrancaran. Por eso hoy es un día agridulce para muchos falleros: el sentimiento de tristeza por no poder celebrar la fiesta como les gustaría se une al sentimiento de esperanza de que las próximas fallas están cada vez más cerca. Como dijo el presidente de Junta Central Fallera, Carlos Galiana, hace tan solo unos días: “Hagamos que València no nos olvide. ¡Larga vida a las fallas!”.

Subir