9 de abril de 2020 9/4/20

Covadonga Balaguer: “Me hace mucha ilusión volver a pisar la Plaza de la Virgen en la Ofrenda”

Covadonga Balaguer: “Me hace mucha ilusión volver a pisar la Plaza de la Virgen en la Ofrenda” - (foto 1)
    MÁS FOTOS
    Covadonga Balaguer: “Me hace mucha ilusión volver a pisar la Plaza de la Virgen en la Ofrenda” - (foto 2)
    Covadonga Balaguer: “Me hace mucha ilusión volver a pisar la Plaza de la Virgen en la Ofrenda” - (foto 3)
    Covadonga Balaguer: “Me hace mucha ilusión volver a pisar la Plaza de la Virgen en la Ofrenda” - (foto 4)
    Covadonga Balaguer: “Me hace mucha ilusión volver a pisar la Plaza de la Virgen en la Ofrenda” - (foto 5)
    Covadonga Balaguer: “Me hace mucha ilusión volver a pisar la Plaza de la Virgen en la Ofrenda” - (foto 6)
    Covadonga Balaguer: “Me hace mucha ilusión volver a pisar la Plaza de la Virgen en la Ofrenda” - (foto 7)

    Hace 25 años una joven fallera de 18 años alcanzó lo más alto, ser Fallera Mayor de Valencia. Ella ha pasado a la historia como quien presidió la Crida accidentada y la última de cara a la plaza de los Fueros o por quien no tuvo una Ofrenda en condiciones por la lluvia pero sobre todo por ser una de las mujeres con más carisma como máxima exponente de las fallas y de quien dicen aún nadie la ha superado. Eso es lo que opina no sólo el mundo fallero sino muchos ciudadanos amantes de las Fallas.

    Hace pocos días la Junta Central Fallera le impuso una de las más altas recompensas por los años que lleva a sus espaldas como fallera y, precisamente, de su comisión Visitación-Orihuela: el bunyol d´or amb fulles de llorer i brillants. Y estará en el acto de conmemoración del 75 aniversario de la Junta Central Fallera junto a otras falleras mayores y dirigentes del organismo fallero.

    Después de 25 años vas a salir de nuevo en la Ofrenda
    Sí, aunque hace 25 años sí salí aunque la lluvia lo deslució. Y puedo decir que fue la Ofrenda más rápida pero sin Nit del Foc. Bueno, ahora en serio. Vuelvo a salir y me hace mucha ilusión pisar la plaza de la Virgen para hacer el itinerario de la calle San Vicente y acabar la ofrenda en la plaza, llegar hasta allí es muy emotivo y cada año parece distinto.

    Luego durante cinco años saliste
    Sí, salí algunos de esos años porque es como una norma para quienes hemos desempeñado el cargo pero es distinto al primero.

    Claro que la actual Fallera Mayor cuando se celebre el centenario saldrá y tendrás la posibilidad de hacerlo
    Espero llegar porque participar en estos eventos es una ilusión de toda fallera y más con un aniversario de por medio.

    También irá tu corte
    Sí, pero no salimos juntas que me haría mucha más ilusión hacerlo pero Junta Central Fallera lo tendrá todo preparado porque imagínense que de una corte no logran reunir a todas. De la mía tampoco pueden venir todas pero sí estarán el 1 de marzo. Nosotras, o sea mi corte y yo, mantenemos una buena relación pero de eso también se encarga María Simarro. Con tres he perdido el contacto durante muchos años y hay otro grupo que nos vemos con mucha frecuencia y también en la cena de cortes. Mira precisamente en la calle Bilbao una de mi corte, Maite López, que es de mi sector, tiene una cafetería y quedamos a veces y eso ya es después de 25 años porque cada una tiene su vida.

    ¿Vienen a tu clínica de Ortodoncia?
    Sí porque muchas tienen niños. Por ejemplo, Leonor, Eva Carvajal, Rosa y Susana Hernández, y los he tratado. No he perdido el contacto con ellas y las quiero un montón.

    ¿Cuál es el truco para llevaros bien?
    Es difícil porque con unas tienes más química que con otras. Hay ocasiones que no funciona tan bien. Tuve la suerte de contar con una gran corte de honor. De corazón lo digo que me ayudaron mucho. Algunas tenían 22 o 23 y yo tenía 18 y otras tenían 16. Las involucraba pidiéndoles consejo.

    ¿Por qué elegiste esta profesión?
    Me gustaba. Llevé ortodoncia cuando era pequeñita. Fue bastante vocacional y me metí en Odontología y quería ser ortodoncista. Me fui a Madrid a vivir cuatro años de mi vida a la Complutense a la vez que trabajaba y, todo sea dicho, era buena estudiante y estudié el postgrado becada.

    ¿Y el IVA les ha repercutido?
    Pues a nivel de gastos y materiales sí nos ha repercutido pero no al paciente.

    ¿Qué problemas tenéis?
    Pues mira, pertenecemos al Colegio de Odontólogos pero la profesión de ortodoncista no está reconocida como tal y por desconocimiento el paciente no acude. Llevamos una lucha de años para intentar que se nos reconozca. Hay dentistas que hacen de ortodoncistas En Valencia hay cuatro facultades de Odontología mientras en toda Italia hay la misma cantidad. El problema principal es que sale mucha más gente de la demanda real existente en la población y luego muchos extranjeros, la mayoría italianos, se vienen aquí.

    No eres la única en esta especialidad habiendo sido fallera mayor
    También son odontólogas la que fue Fallera Mayor Infantil de Valencia, Carmen Serrano, y hay otras tres falleras mayores, como Lucía Gil y otras de cortes, como Marta Orero y María Leal, que está en la actual, está en 4 de Odontología.

    Entre tus aficiones está el fútbol
    Soy de todos pero generacionalmente soy del Valencia. Mi abuelo iba al campo pero en mi familia también hay aficionados del Levante, como mi cuñada.

    Hace poco te hicieron un homenaje en tu falla Visitación-Orihuela
    Sí, me lo hizo mi falla. Me prepararon un vídeo y les pidieron a mis padres fotos y también vídeos de Procono, la televisión local de entonces. Se lo curraron bien y me emocioné un montón. Vinieron algunas de mi corte de honor pero María Montoro, mi fallera mayor infantil, no pudo porque estaba en Alemania.

    Sigues en la falla, la de toda la vida
    Sí, sigo en mi falla hace pocas semanas me impusieron el Bunyol d'Or amb fulles de llorer i brillants. Y me emocioné mucho. Cuando llegué estaba Pepe Boix, que es de mi época. Él lo sabía que me imponían esa distinción y tanto él como los demás estuvieron superatentos y cariñosos. Y la Fallera Mayor de Valencia, Carmen Sancho, también porque además me conocía porque tuvimos, a petición del jurado, una cena con ellas. Cuando me vio llegar estaba sonriente y al nombrarme para salir ella estaba de pie y por el micrófono empezaron a decir que va a recibir la insignia la Fallera Mayor de hace 25 años, Covadonga Balaguer Malmierca, y toda la corte de puso de pie y toda la sala también, empezaron a aplaudirme. Fue un gran minuto y medio emocionante y aún contándolo se me pone la sangre de gallina

    ¿Y te vestiste de fallera?
    No, no me vestí y hubiera sido mi gusto pero el traje me lo están arreglando. La última vez que me vestí con este traje hace ya 20 años. O sea los últimos cinco años después de ser Fallera Mayor. Ahora Victoria Liceras me lo está arreglando porque me hace muchísima ilusión salir con ese traje.

    El 1 de marzo por la tarde estará en el Palacio de la Exposición
    El 1 de marzo nos ha citado por la tarde en el Palacio de la Exposición y allí estaré con falleras mayores infantiles y mayores y con los presidentes de JCF.

    Y el día 2 de marzo con las cortes infantiles y mayores
    Sí y volveré con mi corte de acompañante.

    No te pierdes una
    Me hace ilusión ver a mi corte y me haré fotos con ellas porque sin ellas no soy nada y ellas sin mí tampoco. En su momento intenté ser como soy una chica normal y natural.

    En aquel entonces no había Canal 9 ni redes sociales
    Nada, ni una cosa ni otra, y ahora tampoco

    Si hubiera existido el whatsapp...
    Pues quedábamos y allí está como lo hacíamos nosotros y si llegabas y no venía pues te ibas.

    ¿Lo de las redes sociales como lo lleva hoy día?
    Gracias a Dios no lo tuve porque decir algo por ahí sin dar la cara es un poco de cara. Lo que tengan que decirle pues mejor a la cara.

    ¿Y la Crida?
    A mí me lo entregó todo Josechu, - quien era el secretario general de la Junta Central Fallera- y me dijo a una semana vista te la entregaré pero me la dio el día de antes y me la aprendí. Unos nervios ese día que no veas.

    Y era un año con 19 jornadas de mascletades
    Sí, ya teníamos 19 días de mascletades y mira mientras haya pirotécnicos pues 19 días. Cuando he escuchado esas críticas de estar todos los días siempre he defendido que el pirotécnico no gana dinero sino que les sirve de escaparate pero mientras quieran y sigan habrá 19.

    En breve se declararán las Fallas Patrimonio Mundial Inmaterial de la Unesco
    Se lo merecen las fallas

    ¿Alguna anécdota de aquel año 1989?
    Hay tantas como desde caídas por el escenario de unas y de otras. Pues mira el día de la Ofrenda fui a cambiarme y desfilé con unos zapatos que no se correspondían con el traje. Llevaba un traje gris. Fui a casa con Josechu y un vicepresidente. Y fuera quien fuera iba Josechu, él era uno más de mi familia. Pues eso que llegué a casa y salimos pitando para el ayuntamiento y allí estaba Carmen Insa para darme los últimos ajustes y cuando subí la escalera y me subo la falda no me cambié los zapatos grises pero nadie lo notó con la lluvia.

    ¿Y del traje?
    Pues muy ahuecado no me gusta pero es más bonito que se vea algo la media y se le ve más con menos vuelo, esa es mi opinión.

    Fallas de Valencia

    Fallas de ValenciaEntrar en el especial
    Subir