elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Les Corts despiertan más interés en los ciudadanos que en 2012 con 5.700 visitas

Les Corts despiertan más interés en los ciudadanos que en 2012 con 5.700 visitas

    Unas 5.700 personas han visitado a lo largo de la jornada de hoy, primera del puente, las las Corts Valencianes con motivo de la jornada de puertas abiertas para conmemorar el Día de la Constitución Española. La cifra es algo mayor que el año pasado en cuya jornada estuvieron 5.500 personas en las mismas jornadas, según ha afirmado un portavoz de Les Corts.

    Ha sido el presidente de Les Corts quien ha abierto a las 11 y ha cerrado a las 19 horas las puertas del hemiciclo. "Estas Corts existen porque se creó la Constitución hace 35 años que da cobertura al Estatut d´Autonomía y creo que es bueno que el conjunto del pueblo valenciano pueda visitar su casa", ha manifestado.

    Quienes se han acercado, entre ellos familias, personas mayores y jóvenes, han podido visitar la zona noble del Palacio de Benicarló, en sus diferentes zonas, así como el hemiciclo.

    El recorrido de la visita comprende el vestíbulo principal, la Escala Oval, las salas nobles del Palacio de los Borja con la Sala Dorada o Galería de Ex, la Sala de los Pinazo-donde se reúne la Junta de Síndicos-, la Sala de la Chimenea-que alberga las reuniones de la Mesa de las Cortes-, la Sala de los Espejos y, finalmente, la visita culmina con el Hemiciclo o Sala de Plenos de las Cortes.

    Quintetos y cuartetos de viento y cuerda formados por alumnos del Conservatorio Superior de Música de Valencia han amenizado el día a los visitantes, que han recibido un ejemplar de la Constitución y del Estatut d´Autonomía, en castellano y en valenciano.

    Los visitantes después de recorrer distintas estancias se han sentado en los escaños donde se realizan las sesiones plenarias y no han dudado en criticar a los políticos por sus actitudes.

    Quince trabajadores de RTVV colocan boca abajo al president a las 12,19
    La jornada se ha desarrollado sin incidentes y sólo ha tenido lugar uno en el que un grupo de trabajadores de RTVV durante su estancia en el hemiciclo han colocado la foto del president del Consell, Alberto Fabra, boca abajo. Desde Las Corts se ha destacado que ha sido una protesta silenciosa. Los hechos se han producido justo a las 12,19 horas cuando hace una semana se quedó en negro la televisión pública valencia. La señal sigue activa.

    Entre ellos estaba el presentador de Nou 24, Frederic Ferri, quien ha ocupado el asiento del 'president' mientras otros, como Amalia Sebastià, han ocupado los escaños de Francisco Camps y Rita Barberá.

    Subir