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Les Corts aprueban promover que el Museo de Bellas Artes de Valencia sea un organismo autónomo

    La Comisión de Educación y Cultura de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy por unanimidad una moción presentada por Podem reclamando que se realicen los trámites legales oportunos para, de común acuerdo con la administración del Estado, convertir el Museo de Bellas Artes de Valencia en un organismo autónomo.

    La moción, defendida por el diputado Antonio Montiel, propone también que se dote a este museo de los medios económicos y personales necesarios para convertirlo en la institución museística de referencia en la Comunitat Valenciana para la conservación, estudio y divulgación del arte valenciano.

    Montiel ha recordado en su intervención que la plantilla de esta pinacoteca permanece invariable desde 2005 y que el 50 por ciento de la plantilla de los conservadores y restauradores está por cubrir.

    La iniciativa plantea también que se articulen los procedimientos oportunos para incentivar, mediante operaciones de patrocinio y mecenazgo, la mejora, difusión y acrecentamiento de las colecciones del Museo de Bellas Artes de Valencia, así como iniciar las oportunas negociaciones para asociar el Monasterio del Trinidad a la sede museística del Museo de Bellas Artes de Valencia, con el fin de garantizar su futura expansión.

    Finalmente, se insta al ayuntamiento de Valencia a mejorar la relación del Museo de Bellas Artes con su entorno, favoreciendo su accesibilidad respecto del centro histórico de la ciudad y limitando la actual agresión del tráfico rodado.

    Montiel ha recordado que en 2019 el Museo de Bellas Artes de Valencia cumplirá 180 años de su fundación y que su recorrido histórico le convierte en el referente cultural de la Comunitat Valenciana en cuanto a la pintura se refiere pero también respecto a sus relevantes fondos de dibujo, grabado y escultura.

    El parlamentario ha hecho un repaso por sus extensas y excepcionales colecciones, que han estado presentes en exposiciones celebradas en ciudades europeas, americanas y asiáticas y ha explicado que sus fondos abarcan desde los restos ibéricos, romanos e islámicos hasta las primeras formas pictóricas cristianas tras la conquista del rey Jaume I.

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