elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los cortes en más de 500 calles de Valencia no afectarán a los servicios sociales y sanitarios

Los cortes en más de 500 calles de Valencia no afectarán a los servicios sociales y sanitarios
  • Se ha pedido permiso para 240 carpas, que empezarán a montarse a partir del día 6

  • La distancia entre el público y la zona de fuegos en las mascletàs será la misma que el año pasado

MÁS FOTOS
Los cortes en más de 500 calles de Valencia no afectarán a los servicios sociales y sanitarios - (foto 2)
Los cortes en más de 500 calles de Valencia no afectarán a los servicios sociales y sanitarios - (foto 3)

La distancia entre la valla del público y la valla del recinto donde se disparan las mascletàs de la plaza del Ayuntamiento será la misma que el pasado año. Serán 30 los metros que separarán ambas vallas, si bien la distancia de los artefactos explosivos de mayor potencia, que se colocan en el centro de la plaza y el público, se elevará a 45 metros, según ha explicado el Teniente de Alcalde y Delegado de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, que ha presidido la Junta Local de Protección Civil celebrada esta mañana.

En esta Junta Local, en la que han participado los Concejales de Fiestas y Cultura Popular, Francisco Lledó, Circulación y Transportes, Alberto Mendoza, Sanidad, Lourdes Bernal, y Bienestar Social, Ana Albert, además de representantes del Cuerpo de Bomberos, Policía Local, distintos Servicios Municipales y también de la Generalitat Valenciana, se ha aprobado el protocolo de actuación para las Fallas del año 2013.

En cuanto al capítulo de Servicios Sociales hay que destacar el refuerzo del Grupo X-24, integrado conjuntamente por agentes de la Policía Local y técnicos de la delegación de Servicios sociales, que atenderá durante los días festivos actuaciones relacionadas con personas perdidas, violencia doméstica y cualquier otra urgencia de carácter social que pueda producirse.

Por parte de la Delegación de Sanidad el próximo día 28 se iniciarán las tareas de desodorización y limpieza en distintos puntos de la ciudad. Por otra parte, durante las fiestas falleras se instalarán en la vía pública 230 retretes en las zonas de mayor aglomeración. También serán los Servicios de Sanidad los encargados de las tareas de inspección en los puestos de venta de masas fritas. Miquel Domínguez ha señalado que en las Fallas de 2012 fueron 1.500 las inspecciones realizadas y también que “en este año hay menos solicitudes”. El Concejal se ha referido también al puesto de venta de masas fritas aptas para celíacos que se instalará en la plaza de Vannes.

MÁS DE 500 CORTES DE CALLES

Miquel Domínguez ha informado igualmente de que, en una tarea coordinada desde la Concejalía de Fiestas y Cultura Popular, se intentará, al igual que el año pasado, que la Ofrenda de Flores transcurra con más celeridad y acabe “sobre las 12 de la noche”. Se habilitarán pasos de ciudadanos que puedan atravesar la Ofrenda, pero sin afectar a su desarrollo.

Por lo que respecta al número de cortes en la vía pública, serán entre 500 y 550, pero no afectarán a toda la calle sino fundamentalmente a aquellos tramos donde se planten monumentos o se levanten las populares carpas. Francisco Lledó ha dicho que se han registrado 240 peticiones de instalación de carpas, “más o menos las mismas que el año pasado”, que empezarán a montarse a partir del próximo día 6.

“En cualquier caso, para todos estos cortes se han establecido itinerarios alternativos” ha puntualizado Miquel Domínguez, para referirse acto seguido, a que los posibles movimientos de Bomberos, ambulancias, furgonetas de reparto de comida domiciliaria o traslados a Centros de Discapacitados incluidos en los Programas Asistenciales Municipales, están garantizados.

En la zona de la salida del túnel de la Gran Vía junto a las grandes fallas del barrio de Ruzafa, se delimitarán los puntos por los que los ciudadanos de a pie puedan atravesar la calzada.

También las urgencias en los hospitales de la ciudad serán reforzadas, al igual que el servicio que ofrecerá el 112 entre los días 15 y 19, y en un orden muy diferente de cosas la compañía de telefonía Movistar reforzará la cobertura para los teléfonos móviles en la plaza del Ayuntamiento mediante la instalación de una unidad móvil. Vodafone hará lo propio en el Jardín del Turia.

En cuanto a los servicios de limpieza, con el refuerzo establecido, el número de personas que trabajarán será de 594, que contarán con 248 vehículos. “El objetivo es que el día 20 de marzo a las 9 de la mañana toda la ciudad esté limpia, aunque algunos extremos del operativo de Fallas se prolongan hasta el día 25”.

Se retirarán 700 contenedores fijos de la vía pública, que serán sustituidos durante los días festivos por otros 800 contenedores equipados con ruedas. Otros 400 serán reubicados a partir del día 4 de marzo.

Por lo que respecta a las tareas de jardinería, ya se han revisado las zonas ajardinadas colindantes con 50 emplazamientos de monumentos, y en 25 de ellos se ha procedido a podar la vegetación. Paralelamente, buena parte de las palmeras de la ciudad serán anudadas para evitar que puedan verse afectadas por las llamas.

Cruz Roja dispondrá de 10 ambulancias, 7 básicas y 3 avanzadas, y también montará un hospital de campaña, así como dos postas en la plaza del Ayuntamiento y otra más en el Jardín del Turia. Serán 100 los voluntarios de Cruz de Roja que prestarán servicio en las Fallas, mientras que el número de agentes de la Policía Local de servicio durante los días festivos alcanzará la cifra de 1.000, que tendrán como tarea el control de motocicletas, la ubicación de mesas y sillas, verbenas, venta de masas fritas y otras.

Por su parte, los Bomberos de Valencia ya han comenzado sus tareas relacionadas con las Fallas con la revisión de un total de 28 fachadas de la plaza del Ayuntamiento, tras la cual se procedido a arreglar los desperfectos de 14 de ellas para evitar la caída de elementos constructivos que pudieran dañar a los ciudadanos.

Se han revisado igualmente, por parte de los Bomberos, 1.508 hidrantes, en los que se han detectado 33 anomalías de funcionamiento que ya han sido subsanadas. Para preparar la Nit de la Cremà, a partir del 16 de marzo, 6 grupos de Bomberos inspeccionarán el emplazamiento de un total de 229 fallas, y en la noche de San José serán 345 los Bomberos que participarán en la Cremà, aunque 73 de ellos estarán de guardia en el Parque Central. Junto a ellos habrá 22 miembros de Protección Civil y 18 Bomberos de otras localidades. El número de vehículos será de 110.

Como en años anteriores, algunas fallas de la ciudad, por sus peculiares características, como la de la calle Malvarrosa, plaza de la Merced, Convento Jerusalén, Na Jordana o El Pilar, tendrán dispositivos especiales para que no se vean afectadas las viviendas colindantes.

PROTECCIÓN CIVIL

El Teniente de Alcalde, Miquel Domínguez, ha hecho a continuación un detallado resumen de las actividades que realizan los Servicios de Protección Civil a lo largo del año y que, además de las Fallas incluye la Semana Santa Marinera, la Feria de Julio, el 9 de Octubre o la prueba de Fórmula 1.

Se ha referido a los simulacros de evacuaciones en colegios y edificios públicos y a otras tareas que han supuesto 11.800 horas de entrega, repartida en 274 servicios, a los voluntarios del Cuerpo de Protección Civil de Valencia, del que también depende la Unidad Canina de Rescate, que cuenta con 15 voluntarios y 13 perros especialmente preparados. Ha detallado, más tarde, el Concejal Domínguez los distintos planes formativos, líneas de investigación y cursos de formación en los que ha participado el Cuerpo de Bomberos de Valencia.

Monográficos de rescate en altura, de rescate en accidente de tráfico y hasta de intervención ante riesgos químicos, a los que se suman simulaciones de incendios atajados mediante el empleo de nuevas tecnologías como cámaras termográficas o aparatos de simulación, que sirven para orientar a artistas falleros, pirotécnicos o bomberos sobre cómo puede evolucionar las llamas en caso de incendio, cual es la mejor ubicación del monumento o cualquier otro aspecto relacionado con la seguridad. Muchos de estos cursos y tareas formativas se han realizado con la Universidad Politécnica de Valencia.

RESPETO A LAS FALLAS

Como respuesta a la pregunta relacionada con la convocatoria de manifestaciones y protestas coincidiendo con los actos falleros, Miquel Domínguez ha dicho que “todos tenemos que contribuir a que sean unas Fallas estupendas, y no es bueno generar alarma”. Por parte de los Servicios Municipales se tomarán las medidas necesarias “para que la fiesta discurra bien”.

A todos los que quieren aprovechar las fiestas para hacer reivindicaciones y protestas, el Concejal les ha pedido “que se lo piensen bien, y que respeten a todos los valencianos que quieren disfrutar una fiesta abierta y popular cuya celebración preparan durante todo el año y a la que dedican un gran esfuerzo económico y de tiempo para que salga bien. Tienen todo el año para manifestarse”. Tanto Domínguez como Francisco Lledó han criticado las formas de la campaña “intifalla”, y se han referido a la imagen en la que aparece “una fallera con metralleta en un cartel violento e incorrecto”.

Francisco Lledó ha insistido en quienes promueven estas acciones de protesta no son falleros. “Eso que quede muy claro”.

Por último, Miquel Domínguez ha recordado que “sólo se pueden tirar petardos dentro de las zonas permitidas”, y señalado que la Policía Local controlará los quioscos de venta y los lugares de almacenamiento, al igual que la Guardia Civil lo hará desde los centros de producción pirotécnica hasta el lugar donde se disparen las mascletàs y castillos.

También ha puntualizado que los Bomberos de Valencia tienen “obligación” de trabajar en la noche de la Cremà, a la vez que ha recordado el compromiso que hizo en el último Pleno de que a lo largo del mes de marzo cobrarán los servicios extraordinarios del año 2012, del mismo modo que en marzo de 2012 cobraron los servicios extraordinarios del año 2011. Sin embargo, este año 2013, esos servicios no tendrán carácter extraordinario.

Subir