elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Corporación y sindicatos firman un convenio para cuatro años en el que no existe reivindicación económica y mantiene todos los puestos de trabajo

Corporación y sindicatos firman un convenio para cuatro años en el que no existe reivindicación económica y mantiene todos los puestos de trabajo
  • El concejal Vicente Igual destaca que el Capítulo I sólo supone el 29% del presupuesto municipal

  • Los representantes de CSIF, CCOO, STAS y UGT destacan la “solidaridad, austeridad y responsabilidad” del nuevo acuerdo marco

Tras la firma del convenio colectivo que va regir las relaciones laborales entre el Ayuntamiento de Valencia y sus trabajadores durante los próximos cuatro años, el Delegado de Personal, Vicente Igual, ha comparecido junto a los representantes de los sindicatos CSIF, CCOO, STAS y UGT, que han respaldado el acuerdo, para informar a los medios de comunicación. Vicente Igual ha destacado que el nuevo convenio colectivo es “distinto, diferente, muy especial y condicionado por las difíciles circunstancias históricas en el momento en el que se aprueba”.

Vicente Igual ha recordado los sucesivos convenios colectivos aprobados por mayoría desde el año 1995, “y que nos han permitido estar hoy sentados aquí, en una situación muy difícil para todos los trabajadores, pero en el que queremos reivindicar que no renunciamos al derecho de negociación colectiva dentro de la ley”.

El Concejal de Personal ha resaltado que el convenio hoy aprobado es posible gracias a haber podido mantener el Capítulo I, de personal, en un porcentaje de sólo el 29% “tras haber adoptado las medidas de ahorro y austeridad que hemos podido aplicar”. A continuación ha resaltado la solidaridad, la unidad, la firmeza en el servicio público y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo, como elementos clave de este acuerdo “en el que no existe reivindicación económica y no supone aumento de salarios”.

Ha afirmado más tarde que “en estos momentos tan complicados es uno de los mejores resultados que puede alcanzarse en cualquier administración, en la medida en que este convenio permite mantener todos los puestos de trabajo, y que en más de cinco mil familias puedan recibir un salario todos los meses”. Tras recordar que el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos no ha firmado el convenio “porque no se negocian los horarios especiales de policías y bomberos”, Vicente Igual ha dado paso a los representantes de los distintos sindicatos presentes en la mesa.

“AUSTERO PERO VIABLE”
Juan Martínez, representante del CSIF, ha recordado que el acuerdo es el resultado de tres meses de trabajo por parte de tres sindicatos, el suyo y también CCOO y STAS, “posteriormente refrendado por otro sindicato”, refiriéndose a UGT. “Es un convenio marcado por las circunstancias económicas que estamos viviendo y que incluye el compromiso de mantenimiento de la plantilla, un acuerdo austero pero viable”.

“POSIBLE, VIABLE, SOLIDARIO Y LEGAL”
También Ricard Granell, de CCOO, ha destacado ese aspecto de mantenimiento de la plantilla, incluyendo los puestos ocupados por personal interino y laboral, y ha hablado de negociación responsable para dar respuesta a los momentos de dificultad que vivimos. Ha calificado el nuevo convenio “posible, viable, solidario y legal”.

“ACTO DE RESPONSABILIDAD”
Jesús Jiménez, representante de STAS, ha señalado que “hoy es un día importante porque se ha culminado un proceso negociador con una mayoría de respaldo al nuevo convenio”. Ha añadido que hay que entender el nuevo convenio como un “acto de responsabilidad, realismo y solidaridad”, y que “el no acuerdo siempre es peor para el trabajador que el acuerdo, y en el que hoy hemos firmado nos une la lucha en defensa del empleo público frente a cualquier otro tipo de reivindicación”. Jiménez ha hecho un reconocimiento a la rectificación del sindicato UGT, que inicialmente no apoyaba el convenio.

“MÁXIMO DE OBJETIVOS”
Precisamente ha sido el representante de este sindicato, Fernando Millán, el que ha señalado en nombre de UGT que el convenio aprobado “tiene muchos puntos importantes y positivos para darle nuestro respaldo y para intentar conseguir objetivos básicos como la defensa de los puestos de trabajo”. Igualmente que sus compañeros ha hablado de solidaridad y responsabilidad, al tiempo que ha señalado que se ha llegado “al máximo de los objetivos posibles”.

Antes de dar paso a las preguntas de los periodistas el Concejal Vicente Igual ha vuelto a tomar la palabra para reiterar la importancia de ese 29% que supone el Capítulo I del Ayuntamiento de Valencia, “ya que con un 60% no podríamos firmar ningún convenio”. Igual ha expresado su reconocimiento a los sindicatos que durante tantos años, en este y en los anteriores convenios, han hecho posible presentar estas propuestas de gestión en las que –según ha dicho- la Administración General no ha crecido, sino que se ha dotado de medios más modernos, a excepción de las áreas de educación, servicios sociales, en los que sí se ha aumentado el personal, “pero nunca nos hemos pasado de los límites presupuestarios”.

Se ha referido más tarde al recorte de prestaciones sociales que incluye este convenio en el que no se contempla tasa de reposición de puestos de trabajo. Preguntado sobre si es un convenio de mínimos, ha respondido que “es el acuerdo más de máximos posibles en este momento”.

Subir