18 de febrero de 2020 18/2/20

La Corporación conmemorará el 30 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos

La Corporación conmemorará el 30 aniversario de los Ayuntamientos Democráticos - (foto 1)
    El próximo 3 de abril se cumple el 30 aniversario de la constitución de los ayuntamientos democráticos en nuestro país, por lo que la Corporación se reunirá en sesión plenaria extraordinaria para conmemorar la fecha. Así lo ha anunciado hoy la Alcaldesa Rita Barberá, al inicio de la sesión ordinaria de este mes de marzo.

    Como es conocido, la efeméride se recuerda todos los años, pero en esta ocasión, al tratarse del 30 aniversario, tiene especial significación, por lo que el Plenario se reunirá en recuerdo del inicio del devenir democrático de las entidades locales, y como expresión de apoyo e impulso a sus competencias y funciones en el marco global de la Administración pública, y de la relación con los ciudadanos.

    EL NOMBRAMIENTO DE FRANCO COMO ALCALDE HONORARIO

    Durante la sesión plenaria se ha debatido la propuesta del Concejal del Grupo Municipal Socialista Juan Soto de revocar el nombramiento de Alcalde Honorario a Francisco Franco, que se produjo el 1 de mayo de 1939. El Concejal Soto ha apelado a la Ley 52/2007 de 27 de diciembre, la llamada ‘Ley de la Memoria Histórica’ para pedir la revocación de esta distinción, que ha calificado de “inconcebible desde la legalidad y la cultura democrática”.

    El asunto ha originado un enconado debate, en el que Soto ha instado a la Alcaldesa Barberá a “despojarse del plomo ideológico que lastra sus alas” y la ha requerido a definir dónde se sitúa, si “con los dos pies en el campo de la libertad, como la Alcaldesa popular de Cádiz, o con un pie todavía en el campo de la ignominia, al modo de Carlos Fabra, que edita un libro que justifica el golpe militar del 36”.

    Antes de la réplica del Portavoz Popular, Alfonso Grau, la Alcaldesa ha intervenido para asegurar que se sitúa “donde durante 18 años me han situado los valencianos, en el ejercicio de su libertad, y para mi honor: en el sillón de la Alcaldía”.

    El Portavoz del Equipo de Gobierno, Alfonso Grau, ha explicado al Pleno que el Reglamento de Honores y Distinciones entró en vigor en 1985, por lo que no afecta a decisiones anteriores. Pero, además, ha añadido, los efectos jurídicos de esta categoría de distinciones “se extinguen a la muerte de la persona”, por lo que no es necesario revocar nada. “Es usted el que no puede volar, señor Soto –ha afirmado Grau- porque permanece anclado en la izquierda más trasnochada del siglo XIX, con la cabeza gacha y mirando atrás”.

    Según el Concejal Grau, el Concejal Soto “pide nuestro apoyo para aprobar algo que va contra la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas, en función de sus filias y fobias personales”. El Portavoz Popular ha presentado una propuesta alternativa, que ha sido aprobada por el Pleno, en la que se establece que, “con relación a la moción presentada, y al igual que en otros casos, se tomen los acuerdos según la legalidad, y no al dictado de impulsos emocionales”.

    La reunión plenaria ha continuado a partir de aquí con un marcado carácter de debate político. El Grupo Socialista ha presentado una batería de preguntas por escrito, sobre la relación del Ayuntamiento con empresas relacionadas con la investigación del llamado ‘Caso Gürtel’, y de forma oral, sobre asuntos como la financiación de Feria Valencia y su relación con una de las empresas investigadas, Orange Market. Esta pregunta ha sido dirigida por la Concejala Socialista Ana Botella a la Alcaldesa, en su condición de Presidenta del Patronato Feria Valencia. La Alcaldesa Barberá ha asegurado que la Edila socialista “no tiene ni el menor conocimiento de las competencias de esta entidad”, dado que los asuntos requeridos son competencia del Comité Ejecutivo de a Feria, y no del Patronato.

    EL DESPRECIO A VALENCIA

    Posteriormente, la Portavoz socialista, Carmen Alborch, se ha dirigido a la Alcaldesa, a quien ha preguntado “si comparte el desprecio y la ridiculización" que hizo la Portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre la propuesta de establecer la formación profesional reglada para artistas falleros y foguerers.

    Barberá ha respondido con otra pregunta para Alborch: si comparte ella “el continuado desprecio de la Ministra Salgado hacia Valencia”. Posteriormente, la Concejala de Bienestar Social y Diputada Nacional, Marta Torrado, ha explicado las circunstancias de las declaraciones de Sáenz de Santamaría y ha recordado que el acuerdo sobre la formación profesional contó con el respaldo del PP, “acuerdo que no votó el Diputado y Vicesecretario General del PSOE, José Blanco, y que tuvo un voto en contra, también de un Diputado socialista”.

    Al hilo del tema de las Fallas, el Concejal Juan Soto ha manifestado su “impacto” ante el hecho de que el Arzobispo Cardenal de Valencia, Agustín García-Gasco, formase parte de la mesa presidencial en la Cena de la Cremà. La Alcaldesa ha recordado que se trata de una cena sin protocolo, y ha lamentado la falta de respeto a la libertad del Edil Juan Soto.

    Finalmente, la Portavoz del Grupo Socialista, Carmen Alborch, ha preguntado a la Alcaldesa “cuándo dejará de hacer victimismo y desprestigiar al Gobierno de España”. Barberá ha apelado a la objetividad de los datos, con ejemplos como el apoyo presupuestario del Ejecutivo todavía hoy a la “post” Expo de Zaragoza, a Barcelona 92, o a la Expo de Sevilla.

    Alborch ha contrarreplicado que “el Gobierno de Zapatero ha invertido en Valencia 4 veces más que el Gobierno de Aznar”, ante lo que la Primera Edila ha citado las declaraciones de la Ministra Salgado sobre lo “exorbitado” de dedicar 20 millones de euros para realizar unas regatas previas a la America’s Cup, “mientras que 61 millones en carteles de propaganda gubernamental le parecen ‘una cuestión menor”. “¿Y esa señora pretende presidir un consorcio para promover actos en la ciudad –ha concluido Rita Barberá- o más bien para que no se hagan actos en Valencia?”.

    Durante el Pleno ordinario de este mes de marzo se ha dado lectura a una moción de condena contra los últimos casos de violencia machista. El texto ha sido proclamado por el Concejal Alfonso Grau, en representación de toda la corporación.

    Subir