15 de noviembre de 2019 15/11/19

Convocan una manifestación en Valencia por els ‘Països Catalans’

Convocan una manifestación en Valencia por els ‘Països Catalans’ - (foto 1)
  • Varias organizaciones independentistas han hecho un llamamiento a la protesta este viernes por la tarde en la calle Colón

“Las capitales dels Països Catalans serán escenario de movilizaciones este viernes 8 de noviembre bajo el lema ‘le llaman democracia y no lo es’”. Así comienza el comunicado emitido por organizaciones independentistas que han convocado protestas en Barcelona, Lleida, Palma y Valencia (incluyendo estas dos últimas bajo la expresión “Països Catalans”).

La de Valencia está convocada a las siete de la tarde en la calle Colón y detrás de ella están las organizaciones Endavant, Arran, SEPC, COS, CUP, Alerta Solidària y a las cuales, según explican en dicho comunicado, se han adherido colectivos independentistas, feministas, anticapitalistas o antifascistas de todo el territorio. “Colectivos y organizaciones en defensa el derecho a una vida digna, a la autodeterminación, al propio cuerpo y a la protesta. Así pues en València, por ejemplo, más de 70 colectivos y organizaciones apoyan a esta manifestación”, defienden.

Desde las organizaciones convocantes lamentan que durante estas semanas se ha visto como la respuesta a las sentencias que condena a casi 100 años de prisión “a la anterior presidenta del Gobierno y el anterior Gobierno autonómico” así como los dirigentes de ANC y Òmnium “ha sido la chispa que ha encendido movilizaciones y manifestaciones por todas partes, dibujando así el mapa del conjunto dels Països Catalans y evidenciando que estos son la nación entera”.

En el mismo comunicado detallan que estas movilizaciones han sido contestadas desde los diferentes poderes judiciales y cuerpos de seguridad autonómicos y estatales “con una oleada represiva y brutalidad policial que ha significado más de 2000 detenidas que han supuesto tener actualmente más de 30 presos y presas políticas más, más de un millar de personas heridas, 4 personas que han perdido y dos personas con graves lesiones testiculares”.

Desde las organizaciones dicen que esto evidencia que no hay democracia y que “el Estado utilizará todas las herramientas que estén a su alcance para continuar manteniendo su proyecto de unidad territorial así como para seguir perpetuando el sistema capitalista patriarcal que oprime al conjunto de la clase trabajadora, vaciándola de la soberanía necesaria para decidir su presente y futuro”.

“Por todo esto, hacemos un llamamiento a participar al conjunto de movilizaciones en els Països Catalans, porque solo desde la organización y desde la movilización permanente podremos continuar trabajando para lograr la independencia, el socialismo y el feminismo”.

ocultar
Convocan una manifestación en Valencia por els ‘Països Catalans’
Subir