27 de febrero de 2021 27/2/21

Consum colabora con la construcción de viviendas en Ecuador tras el terremoto de abril

Consum colabora con la construcción de viviendas en Ecuador tras el terremoto de abril - (foto 1)
  • La Cooperativa ha donado 100.000 € a la Corporación Viviendas del Hogar de Cristo y a ACNUR para alojar a más de 100 familias

Consum ha donado 100.000 euros para ayudar a los damnificados por el terremoto de Ecuador del pasado 16 de abril. La ayuda se ha destinado, por una parte, para la construcción de viviendas prefabricadas por parte de la cooperativa Corporación Viviendas del Hogar de Cristo, destinadas a 45 familias de las provincias de Manabí y Esmeraldas, dos de las áreas más afectadas por el terremoto, que golpeó varias zonas costeras en el noroeste de Ecuador en abril, a 170 km de Quito. Con esta acción Consum ha ayudado a 225 personas en extrema pobreza de zonas marginadas y rurales.

Por otra parte, la colaboración con el Comité Español de ACNUR ha sido para la distribución de tiendas de refugio y artículos no alimentarios para asistir a refugiados, solicitantes de asilo y comunidad local en las áreas más afectadas por el seísmo, que ha beneficiado a 50 familias (unas 250 personas).

Esta mañana, ha tenido lugar en la sede de Consum un acto para formalizar esta colaboración, en el que el director de Relaciones Externas de Consum, Javier Quiles, y el director de Personal de la Cooperativa, Evarist Casany, han agradecido al cónsul de Ecuador en Valencia, Gabriel Monge, su apoyo a lo largo de todo el proceso. Monge ha actuado como testigo de honor en este encuentro, en el que han participado todas las entidades implicadas en que la ayuda de Consum se materialice en viviendas y refugios.

La Corporación Viviendas del Hogar de Cristo, institución de la Compañía de Jesús en Ecuador, ha estado representada por Amparo Calabuig, coordinadora de la delegación en Valencia del Secretariado de Misiones Jesuitas en España, en nombre de su director Peter Llobell. Por parte del Comité español de ACNUR, ha participado en el acto Arancha García Ruiz, coordinadora de la delegación en la Comunidad Valenciana.

Según datos de principios de mayo proporcionados por ACNUR, el seísmo afectó a aproximadamente 518.000 personas. Dicho terremoto, de 7.8 magnitud en la escala Richter, ha registrado más de mil réplicas en los últimos dos meses. Hay 9.740 edificios destruidos o dañados, incluyendo más de 720 escuelas. Además, más de 29.000 personas están viviendo en refugios temporales.

La donación económica de Consum se ha enmarcado dentro de su Programa de Acción Social, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), como empresa de economía social, que apuesta por las personas por encima del capital.

Subir