elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El 33% de las consultas de Nefrología del Peset tiene como causa principal la hipertensión arterial

El 33% de las consultas de Nefrología del Peset tiene como causa principal la hipertensión arterial
  • Presentan un protocolo para mejorar el tratamiento y el control de esta patología

  • Más de la mitad de los pacientes hipertensos no cumple el tratamiento farmacológico

  • La presión arterial elevada afecta al riñón y puede causar insuficiencia renal

El Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset ha presentado un protocolo para la mejora en la detección, diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes hipertensos, que es fruto del trabajo conjunto de especialistas en Nefrología y médicos y enfermeras de Atención Primaria de este Departamento.

Este documento pretende actualizar los conocimientos necesarios para manejar correctamente la hipertensión arterial, una patología que actualmente afecta al 33% de la población y que constituye uno de los principales factores de riesgo cardiovascular y para el desarrollo de enfermedad renal crónica.

El nuevo protocolo ha sido presentado en el contexto del III Encuentro Autonómico Valencia 2011 entre Nefrología y Atención Primaria, una jornada que ha sido inaugurada esta mañana por el Director General de Ordenación y Asistencia Sanitaria de la conselleria de Sanitat, Guillermo Ferrán, y que ha reunido a más de 150 médicos de Atención Primaria y enfermería de toda la Comunitat Valenciana en el Hospital Universitario Doctor Peset.

“El acercamiento entre especialidades, en este caso Nefrología y Atención Primaria, es fundamental para poder ofrecer al paciente una respuesta global a patologías que, como la hipertensión arterial, tienen también una dimensión global. La iniciativa de colaboración entre profesionales que ha tenido el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset nos muestra la importancia de fomentar un enfoque integral de la prevención y control de patologías como la hipertensión arterial, la diabetes o la enfermedad renal crónica para lograr un abordaje claro y sencillo que mejore la salud del paciente”, ha señalado Guillermo Ferrán.

Un tercio de las consultas
El Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset fue pionero en 2005 al poner en marcha un protocolo para el control de la enfermedad renal crónica que unió a nefrólogos y médicos de Atención Primaria en la mejora del manejo de esta patología.

Los buenos resultados de esta experiencia (lista de espera cero, reducción del número de pacientes que precisan diálisis, existencia de consultas específicas, realización de trasplantes antes del inicio de diálisis, enlentecimiento de la progresión de la insuficiencia renal…) han animado a los profesionales de este Departamento a elaborar una actualización del protocolo de consenso para mejorar, esta vez, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y el control de los pacientes hipertensos.

“Un tercio de las consultas de Nefrología que atendemos tiene como causa principal la hipertensión arterial, pero no sólo eso, sino que el 85% de los pacientes que pasan por nuestro servicio es hipertenso. De ahí la importancia que para nuestra especialidad tiene el control de esa hipertensión, que puede afectar al riñón, además del corazón, cerebro y arterias, y si no se controla provocar insuficiencia renal. Además, la enfermedad renal crónica que no se maneje adecuadamente agrava hipertensión arterial, aumentando el riesgo de complicaciones, ha explicado el doctor José Luis Górriz, Jefe de Sección de la Unidad de Enfermedad Renal Crónica e Hipertensión Arterial del Hospital Universitario Doctor Peset.

Contenido del protocolo
En el protocolo que se ha elaborado de forma consensuada entre nefrólogos y personal médico y de enfermería de todos los centros de salud del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset se incluyen aspectos como cuáles son los niveles de presión arterial adecuados y los procedimientos para una correcta medición de la presión arterial, cómo se realiza la evaluación clínica del paciente hipertenso y la estratificación del riesgo cardiovascular que tiene, cuáles son las causas más frecuentes de hipertensión arterial secundaria, los objetivos del tratamiento farmacológico y, muy importante, el no farmacológico (hacer ejercicio físico, perder peso, reducir la ingesta de sal y no fumar); cuál es el seguimiento para un paciente hipertenso, cual es el papel de la enfermería en este proceso o cuáles son los criterios de derivación al especialista.

“Sobre todo, debemos insistir en el cumplimiento del tratamiento por parte de los pacientes ya que más del 50% de los hipertensos incumple el tratamiento farmacológico. Y esto significa aumentar su mortalidad global, vascular, cerebrovascular y coronaria en todos los grupos de edad. Por eso, el protocolo se centra también en darle un protagonismo mayor al paciente en la asistencia sanitaria, en educarle y enseñarle a que asuma responsabilidades tan sencillas y tan útiles como puede ser la automedida de la presión arterial en sus casas”, ha señalado el doctor José Luis Llisterri, médico de Atención Primaria del centro de salud Ingeniero Joaquín Benlloch y co-organizador del encuentro.

De esta forma se lograría avanzar en un aspecto de vital importancia como la prevención del fallo renal, una patología que en España hace que acudan a diálisis más de 20.000 personas y que supone un coste anual de casi 500 millones de euros.

“En este punto, el de la prevención, la Atención Primaria tiene un papel primordial que se basa en la detección de la enfermedad y el tratamiento precoz de la hipertensión arterial y la insuficiencia renal. Todo ello pasa por identificar al paciente con mayor riesgo para desarrollar complicaciones cardiovasculares y en asumir un cambio de roles que no sólo afecta a los especialistas o al propio paciente, sino también al personal de enfermería, que debe ganar protagonismo”, ha señalado la doctora Juana Cantero, Directora de Atención Primaria del Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

En el III Encuentro Autonómico Valencia 2011, organizado por el Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset y la Fundación para la Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset, han participado la Sociedad Valenciana de Nefrología, la Sociedad Española de Nefrología, la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, SEMERGEN Comunidad Valenciana, la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria y el Colegio Oficial de Enfermería de Valencia.

Además, se ha contado con la presencia de especialistas del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, Hospital Clínico Universitario, Consorcio Hospital General Universitario de Valencia y Departamento de Salud de Valencia – Doctor Peset.

 

 

 

Subir