24 de abril de 2019 24/4/19

La consulta de Enfermería de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Fe atiende a más de 1.100 pacientes en su primer año de funcionamiento

La consulta de Enfermería de Enfermedad Inflamatoria Intestinal de La Fe atiende a más de 1.100 pacientes en su primer año de funcionamiento - (foto 1)

La consulta de Enfermería de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, como la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha cumplido un año, con un balance de más de 1.100 consultas presenciales atendidas. La enfermera responsable de la consulta también atiende llamadas telefónicas, más de 650 en un año, de las que 375 han sido realizadas por los propios pacientes. Además, la atención se completa con la resolución de dudas que llegan a través del correo electrónico, unas 15 semanales, y que, en función de su prioridad, se responden en 24-48 horas.

Se trata de un modelo de atención innovador que sitúa a la enfermera en un lugar clave en la gestión y organización en la atención a los pacientes afectados por una enfermedad inflamatoria intestinal. En este sentido, Ana Vivas, directora de Enfermería del Hospital La Fe, ha añadido que "la consulta surge de un nuevo modelo de atención enfermera. Mientras en los centros de salud, tras la Reforma de Atención Primaria, se crearon las consultas de Enfermería, ahora está surgiendo un nuevo modelo en Atención Especializada, donde se atiende al paciente de una forma multidisciplinar con el fin de mejorar su bienestar y satisfacción, implicarle en sus autocuidados y fomentar hábitos de vida saludables adaptados a su enfermedad".

Diana Muñoz, enfermera responsable de la consulta, ha destacado la relevancia de este nuevo modelo, ya que "los pacientes con estas patologías de Crohn y Colitis Ulcerosa pueden beneficiarse mucho en su calidad de vida, ya que reciben información específica y multidisciplinar de su enfermedad y de sus cuidados desde casi el momento del diagnóstico. Esto facilita una asistencia sanitaria de calidad y evita complicaciones en su estado de salud". En la consulta también participa Luis Tortosa, enfermero vinculado al grupo de Investigación de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe. Así, son ya dos los enfermeros que forman parte de este grupo de investigación.

A través de la consulta, la enfermera ayuda al paciente a adaptarse a su nueva situación, a sus necesidades y a sus actividades cotidianas, mejorando el grado de aceptación de la enfermedad, aumentando su satisfacción por la atención recibida y recibiendo una educación sanitaria de calidad, que incrementa la sensación de control sobre su propia enfermedad. En esta misma línea de facilitar la autogestión de estas enfermedades crónicas, Diana Muñoz ha sido recientemente acreditada por la Universidad de Stanford como facilitadora del curso "paciente activo", que en las próximas semanas se inicia. El curso se ha gestionado en el contexto de la Confederación de Pacientes ACCU Crohn y Colitis Ulcerosa.

La directora del Área de Enfermedades Digestivas del Hospital La Fe, la doctora Pilar Nos, ha puesto en relieve la labor de la consulta, ya que "responde a una de las principales demandas de los enfermos crónicos, que es tener más información de su enfermedad y de sus cuidados. La enfermera conoce sus dudas, les implica en los autocuidados, les facilita los circuitos asistenciales y se convierte en la gestora del caso clínico".

Se trata de una enfermedad crónica con un número elevado de diagnósticos en edades tempranas, por lo que afecta a la vida cotidiana laboral temprana e incluso escolar de muchos pacientes. Muchos especialistas han destacado la importancia de ofrecer una atención rápida, flexible y completa, que considere sus necesidades físicas, emocionales, sociales y laborales, con la mayor colaboración e integración posibles de los diferentes profesionales que puedan precisar, puesto que presentan complicaciones, tanto intestinales como extraintestinales (dermatológicas, reumatológicas y oculares). Además, es importante la individualización, para involucrar y educar al paciente en el cuidado de su enfermedad, todo ello a través de vías ágiles y de fácil acceso.

El hecho de haber implicado en su atención tanto a personal facultativo como a la Enfermería ha contribuido a mejorar la satisfacción de los usuarios, que han visto mejorado su estado de salud. Además, la consulta de enfermería específica en estas patologías es considerada en las Unidades de Enfermedad Inflamatoria como un de los estándares más importantes para definir la calidad de la atención.

Inserción de comentarios desactivada temporalmente

En estos momentos, el sistema de inserción de comentarios está temporalmente desactivada por cuestiones de actualización y mantenimiento.

En breve volverá a estar activo.

Disculpen las molestias.