elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VOX considera un fracaso del Ayuntamiento que la Batalla de las Flores no sea Bien de Interés Cultural

VOX considera un fracaso del Ayuntamiento que la Batalla de las Flores no sea Bien de Interés Cultural
  • VOX denuncia que, a pesar de aprobarse por unanimidad en 2016 por todos los grupos políticos, la Dirección General de Cultura y Patrimonio haya desestimado la solicitud

  • La Generalitat la declaró fiesta de interés turístico autonómico en febrero de 2019

El portavoz de VOX Pepe Gosálbez, ha criticado al Ayuntamiento de Valencia por no lograr que la Dirección General de Cultura y Patrimonio considere la Batalla de las Flores como Bien de Interés Cultural Inmaterial, a pesar de haber sido aprobada por unanimidad, en septiembre 2016, por todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia.

Pepe Gosálbez ha sido taxativo con el dictamen de Carmen Amoraga, directora general de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana: “Se ha evidenciado la nula comunicación, durante estos cuatro años entre instituciones, que hubiera permitido subsanar a tiempo el expediente. Son cuatro años tirados a la basura y una oportunidad perdida para posicionar esta histórica tradición valenciana. Ahora el expediente de solicitud de Bien Interés Cultural tendrá que volver a la casilla de salida”.

VOX ha señalado al alcalde de Valencia como máximo responsable de la decisión: “Joan Ribó ha mostrado una falta de respeto enorme contra una decisión unánime de todos los grupos municipales y contra los ciudadanos, y ha degradado una joya inmaterial del patrimonio valenciano como es la Batalla de Flores, que este año cumplirá 130 años, con un altísimo valor histórico, cultural, tradicional y popular. El Ayuntamiento no ha sabido transmitir el valor patrimonial y, la Generalitat, demostrando un desconocimiento absoluto y una cortedad cultural impropia, no ha querido reconocer el BIC, en un ejercicio por parte de ambas instituciones de desidia, ineptitud, incompetencia e irresponsabilidad”.

Cronología de una ocasión desperdiciada

En el Pleno del Ayuntamiento de septiembre de 2016, se aprobó por parte de todos los grupos que se adoptaran los trámites oportunos para declarar la Batalla de Flores de Valencia como Bien Inmaterial de Relevancia Local, así como iniciar los trámites oportunos para declararla Fiesta de Interés Turístico de la Comunidad Valenciana.

El 21 de julio de 2017, la Junta de Gobierno Local aprobó “elevar la solicitud a la Dirección General de Patrimonio para que la Batalla de Flores sea declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial”. Un año y medio más tarde, el 21 febrero de 2019, se publicó en el DOGV la Resolución de 1 de febrero de 2019, de la Presidencia de la Generalitat, por la que se otorgó la declaración de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunidad Valenciana a la Batalla de Flores de Valencia.

Casi dos años después la solicitud del BIC en julio de 2017, el 22 de julio de 2019, la Concejalía de Cultura Festiva, bajo la responsabilidad del concejal Fuset, inició el expediente para poder remitirlo a la Conselleria.

Ya en 2020, el 14 de septiembre, tras tres años esperando la resolución, la Dirección General de Cultura y Patrimonio, a través de Carmen Amoraga, firmó el informe que denegaba la declaración de BIC inmaterial de la Batalla de Flores, justificándolo, según se señala en el informe, en “que esta cavalcada no reuneix el requisit de l’excepcionalitat, i que tampoc compleix amb altres requisits com ser identificatiu de la societat valenciana fins i tot encara que la gent estiga implicada. No és, per tant, representatiu de la societat…És, més aviat, un acte conclusiu de la fira de juliol”.

Tras este revés, el Ayuntamiento, el 23 de noviembre, presentó un nuevo informe a la Dirección General de Cultura y Patrimonio, al que contestaron el pasado 8 de abril desde Cultura y Patrimonio señalando literalmente que “es demana novament la declaración com BIC inmaterial per a la Batalla de Flors…sería exigible una nova millora en l’expedient, en relació amb la seua contextualització, així com una millor fonamentació de la seua excepcionalitat i proposar possibles adhesions. Se’ls requerirá perquè informen l’expedient en relació amb aquestes aspectes i el completen definitivamente (…) per tant, li comuniquen que cal completar l’expedient”.

Ante esta situación, el portavoz del grupo municipal VOX, José Gosálbez, ha denunciado, tras revisar el expediente, que “es intolerable que las dos instituciones se hayan estado riendo de los valencianos y menospreciando nuestro patrimonio”. Y ha exigido responsabilidades “sobre el fiasco que han provocado con un tema sensible y sentimental de los valencianos que fue aprobado por unanimidad en el Ayuntamiento, en representación de todo el pueblo valenciano”.

Desde VOX han puesto en evidencia la burocratización del proceso y han acusado al Gobierno municipal de pretender ocultarlo: “Después de cuatro años, periodo donde el Ayuntamiento no ha informado absolutamente de nada en lo concerniente a este tema, ahora descubrimos: primero, que la Generalitat Valenciana ha denegado la declaración de BIC inmaterial por considerar que no cumple los condicionantes merecedores para ello; y, segundo, que el informe justificativo que envió el Ayuntamiento para solicitar la declaración era bastante deficiente”.

El concejal de VOX ha lamentado que la gestión de la solicitud de Bien de Interés Cultural la hayan ‘pagado’ los valencianos: “No nos merecemos estos responsables políticos que no han sabido transmitir el valor patrimonial de esta celebración, que aglutina muchos componentes singulares y únicos. Lamentamos que no hayan sido capaces de redactar un informe completo y detallado en la defensa de nuestro patrimonio y su riqueza cultural popular. No queremos pensar que hubiera pasado si de ellos hubiera dependido preparar el expediente y solicitar la declaración de las Fallas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La Generalitat pide mejorar el expediente

La propia directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha aconsejado al Ayuntamiento ampliar y justificar mejor el expediente y que lo vuelva solicitar.

Gosálbez ha insinuado, a raíz de esta recomendación, que se trata de una muestra más de los conflictos internos entre el PSPV y Compromís: “Se ha constatado, durante estos cuatro años, el nulo interés por parte del Ayuntamiento por hacer seguimiento del expediente desde su remisión y la ausencia total de comunicación entre los responsables de ambas instituciones, que hubieran alertado y solventado a tiempo cualquier defecto, falta de documentación o justificación, como ahora hemos descubierto. No queremos ni imaginar, pero da que pensar, que haya un trasfondo político, y que este tema se esté utilizando como arma arrojadiza entre los dos partidos del gobierno”.

VOX exige responsabilidades por la gestión

El edil de VOX ha afirmado que estarán “vigilantes” en el nuevo proceso que se inicie derivado de una nueva solicitud del BIC, y anunciado que exigirá informes periódicos de la tramitación “porque ya no nos fiamos, como se ha demostrado, de este gobierno incapaz e irresponsable”.

Pepe Gosálbez ha reclamado que el Ayuntamiento depure responsabilidades por, según él, “la pésima gestión, donde se ha evidenciado la desidia y la falta de respeto por una de las máximas joyas del patrimonio festivo valenciano y por la pérdida de oportunidades para la promoción y protección de este festejo histórico y singular”. Por último, VOX ha puesto en valor la fiesta tradicional de la Feria de Julio de Valencia y los sectores que la representan: “Han denostado un festejo de Valencia que nació en 1891 a partir de una idea de Pascual Frígola, Barón de Cortes de Pallars y Presidente de Lo Rat Penat, que este año celebrará su 130 Aniversario, y que cuenta, para nosotros y para los valencianos,  con un elevado componente patrimonial, al concentrar el trabajo de artistas falleros y carroceros en la construcción de carrozas artísticas, la ornamentación floral y el ritual de la batalla floral festiva, además de la interacción entre las personas que desfilan y el público”.

Subir