1 de diciembre de 2020 1/12/20

La consellera de Cultura inaugura la nueva sala de ensayos del Teatro Rialto

La consellera de Cultura inaugura la nueva sala de ensayos del Teatro Rialto - (foto 1)
  • Miró ha presentado además la nueva producción de Teatres: “El Narciso en su opinión”, que se estrenará mañana en el Teatro Rialto

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha inaugurado esta mañana la nueva sala de ensayos del Teatro Rialto tras las obras de remodelación. Asimismo ha presentado la nueva producción de Teatres: “El Narciso en su opinión”, junto a la directora general de Teatres de la Generalitat, Inmaculada Gil Lázaro, y el director teatral Rafa Calatayud.

Miró ha afirmado que con la apertura de esta nueva sala de ensayos, la Conselleria de Cultura pretende mejorar los servicios ofrecidos a los profesionales de las artes escénicas valencianas, para que cuenten con las mejores condiciones de trabajo que la Generalitat pueda ofrecerles”.

La Conselleria de Cultura ha invertido 1,400.000 € en la reforma de esta estancia, un antiguo y pequeño almacén, en una gran sala de casi 400 metros cuadrados, que podrá albergar además de los ensayos de espectáculos teatrales, otras actividades de carácter cultural. En esta fase de las obras se ha habilitado también una salida de emergencia en la sala, además de la adecuación y acondicionamiento de todos los elementos de la planta. La mayor parte de este presupuesto, ha sido destinado a la instalación del aire acondicionado y climatización de todo el edificio Rialto.

La consellera de Cultura ha destacado las notables condiciones de una sala: “suficientemente grande y con unas características inmejorables para que los profesionales valencianos puedan realizar su trabajo previo a la puesta en escena real”.

La Conselleria de Cultura y Deporte comenzó, hace alrededor de un año y medio, una primera fase de las obras de acondicionamiento y mejora de las características del edificio del Teatro Rialto entre las que figuraron la ampliación del escenario, la automatización y modernización de elementos técnicos o la mejora de condiciones del patio de butacas.

En otra etapa se realizó la nueva sala de proyecciones de la Filmoteca, Luis García Berlanga convirtiendo las antiguas “Juan Piqueras” de la Filmoteca y “Moratín” de Teatres de la Generalitat en una única sala equipada con los más modernos avances en tecnología audiovisual.

En esta ocasión ha sido la creación de esta gran sala de ensayos y los trabajos de mejora del aire acondicionado de todo el edificio.

Miró ha presentado además la última producción de Teatres de la Generalitat, “El Narciso en su opinión”, que se estrenará mañana, 22 de abril, en el Teatro Rialto. Esta producción totalmente valenciana está enmarcada en el proyecto denominado “Nocturnos” del que “La viuda valenciana” de Lope de Vega, estrenada el pasado mes de diciembre fue la primera producción.

La obra cuenta con la versión de Juli Leal del texto de Guillem de Castro, la dirección escénica de Rafael Calatayud y un elenco de actores y actrices valencianos compuesto por Manolo Ochoa, Xavo Giménez, Enrique Juezas, Mª José Peris, Esther Vallés, Juli Disla, Juansa Lloret, Laura Useleti, Victoria Salvador y Carlos Amador.

Con “Nocturnos” Teatres de la Generalitat lleva a cabo un proyecto de producción basado en la recuperación de obras dramáticas fundamentales de autores valencianos contemporáneos de Lope de Vega quién vivió en Valencia un periodo importante de su vida y muy significativo en su obra literaria.  El proyecto se inició con “La viuda valenciana” que abrió de nuevo el Teatro Rialto con un enorme éxito de público que se tradujo en llenos en todas sus representaciones y más de 10.000 espectadores y ahora prosigue con esta producción de “El Narciso en su opinión” que estará en cartel hasta el 7 de junio.

La psicología de Guillem de Castro se caracteriza por valorar la fuerza y hasta la barbarie en el hombre, y el amor y la belleza en la mujer. El hombre es siempre atrevido, valiente, intrépido… por ello “el Narciso” es singular en su producción dramática, pues el personaje central se sale de este molde aceptado como modelo masculino, pero si el autor elije a este protagonista débil, atildado, elegante e inconsciente de su propia ridiculez, no es sino para burlarse de él y ponerlo en ridículo.

 

Subir