elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consellera de Cultura inaugura la exposición conmemorativa del Año del Patriarca

La Consellera de Cultura inaugura la exposición conmemorativa del Año del Patriarca
  • Trini Miró: “Esta exposición supone un gran acontecimiento cultural en la Comunitat”

MÁS FOTOS
La Consellera de Cultura inaugura la exposición conmemorativa del Año del Patriarca - (foto 2)
La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha inaugurado esta tarde la exposición “Pastor Sanctus Virtutis Cultor. El legado del Patriarca Juan de Ribera en su IV centenario”, en el Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia.

Se trata de la gran exposición que la Conselleria de Cultura y Deporte ha organizado a través del Consorcio de Museos y que forma parte de las actividades conmemorativas del 400 aniversario del Patriarca San Juan de Ribera.

Trini Miró ha destacado que “esta muestra reviste carácter histórico para la ciudad de Valencia porque, por primera vez, el colegio-seminario del Patriarca permite que algunos de sus lugares y dependencias puedan ser visitados por el público y que el magnífico patrimonio artístico y cultural que atesora, pueda ser conocido.”

Asimismo, la consellera de Cultura ha subrayado que “San Juan de Ribera ejerció un papel de vital importancia en la Valencia de hace cuatro siglos. Desde su posición de máximo mandatario político y religioso del Reino, impulsó una labor de promoción de las artes y la cultura de su época de tal magnitud que, hoy en día, cuatrocientos años después, su legado está considerado como uno de los grandes tesoros de la Comunitat.”

“La exposición que hoy inauguramos supone un gran acontecimiento cultural en la Comunitat. En ella el público podrá descubrir una gran cantidad de obras de arte, y valiosos objetos y documentos pero, sobre todo, van a poder conocer un complejo arquitectónico que hoy día está considerado como uno de los conjuntos histórico-artísticos más singulares y relevantes de la Comunitat Valenciana,” ha declarado Trini Miró.

Por último, la titular de Cultura y Deporte ha afirmado que “la actividad que desarrolla la Generalitat en restauración patrimonial a través de los diferentes organismos que dependen de la Conselleria de Cultura, ha alcanzado una envergadura y unos niveles de inversión sin precedentes en una comunidad autónoma española. En los últimos 15 años, el Gobierno Valenciano ha invertido más de 200 millones de euros en recuperar y poner en valor nuestro patrimonio cultural.

“Se trata de una de las actividades clave de la política cultural del gobierno que preside Francisco Camps que resulta imprescindible en la construcción de nuestras señas identitarias y que nos ha dado un gran prestigio internacional.”

“Pero además,” ha incidido Miró, “esta labor de recuperación patrimonial resulta de vital importancia para dinamizar los sectores productivos de la sociedad. Gracias a la inversión en Cultura, se mantienen puestos de trabajo y se contribuye a sostener el sistema económico y social de nuestra comunidad.

“Esta exposición y el resto de actividades del Año del Patriarca permitirán que cientos de profesionales se beneficien directa o indirectamente de su celebración. Además de ser lo que nos distingue y define como pueblo, la Cultura es un valor generador de riqueza y oportunidades. Por eso la Generalitat apuesta por ella,” ha sentenciado Miró.

Recorrido expositivo
Hasta el próximo 29 de junio podrá visitarse esta exposición comisariada por Daniel Benito Goerlich y Miguel Navarro y que abre las puertas a algunos de los rincones del colegio que habitualmente permanecen cerrados al público.

El recorrido expositivo se inicia en la iglesia del Patriarca, donde el visitante puede contemplar los magníficos frescos de Bartolomeo Matarana recientemente restaurados por la Dirección General de Patrimonio con la ayuda de carteles que explican el programa iconográfico que el propio Patriarca diseñó y encargó al pintor italiano.

La sacristía, la Sala de las Reliquias y la Sala de los ornamentos contienen obras de Francisco Ribalta, Vicente López y Camarón, así como la mayor colección de reliquias de la Comunitat. Entre las piezas de valor se encuentra la capa pluvial con la que San Juan de Ribera ofició el matrimonio de Felipe III con Margarita de Austria en 1598.

El Refectorio y la Sala Capitular acogen gran parte de los fondos artísticos, bibliográficos, documentales y musicales que han sido restaurados y que hasta ahora no habían sido mostradas en público.

El Museo-Pinacoteca ha organizado de nuevo sus fondos y ha sacado a la luz obras de maestros que han sido restauradas para la ocasión.Entre ellas destacan el Retrato de Perafán de Ribera (padre del Patriarca), “Josué deteniendo al sol” de Pedro Orrente, y el lienzo “El Padre eterno” históricamente atribuido a Juan de Juanes, que la consellera de Cultura presentó hace unos meses. Además se exhiben las obras de El Greco, Juan de Juanes, Nicolás Borrás, Dirk Bouts, Ribalta, Orrente, Espinosa, que forman parte de la colección del museo.

Por último, el claustro renacentista y la Capilla del Monumento forman parte también del recorrido expositivo. En el primero se exhibe una serie de fotografías de los lugares del colegio que están cerrados al público, y en la capilla se muestran los magníficos tapices flamencos de principios del siglo XVI, sin duda uno de los tesoros más valiosos de la institución.

Subir