elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Conseller de Infraestructuras lamenta el enorme retraso de las obras de acceso a Valencia por la V-21

El Conseller de Infraestructuras lamenta el enorme retraso de las obras de acceso a Valencia por la V-21
  • Barberá y Flores asisten al inicio de obras de urbanización del entorno del MUVIM

  • El Conseller destaca que las obras de urbanización pone en valor un espacio emblemático de Valencia

  • La Conselleria de Infraestructuras tiene en marcha actuaciones en arquitectura con una inversión que supera los 13 millones de euros

MÁS FOTOS
El Conseller de Infraestructuras lamenta el enorme retraso de las obras de acceso a Valencia por la V-21  - (foto 2)
El Conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores se ha referido hoy a la puesta en servicio de las obras de acceso a Valencia desde la V-21 por el Ministerio de Fomento, donde ha lamentado el enorme retraso y perjuicio causado a los ciudadanos.

En este sentido, el Conseller ha explicado que esta obra tenía un plazo inicial de 21 meses y finalmente ha costado el triple de tiempo en ejecutarla, lo que ha supuesto para los ciudadanos muchos meses de colas de espera y molestias.

Flores ha añadido que hay un estudio de la Universidad de Valencia donde se constata que los costes sociales y económicos producidos por este enorme retraso de las obras de acceso a Valencia derivados de perdida de tiempo, combustible, etc. han acabado siendo superiores al propio coste de la obras.

El Conseller considera que en Alicante la Conselleria ha ejecutado obras similares a esta obra, como es el caso de la Avenida de Dénia que incluye túneles como éste y se han ejecutado en un menor periodo de tiempo, lo que demuestra que estas obras podían haber estado acabadas antes.

El conseller de Infraestructuras ha efectuado estas declaraciones en el acto de inicio de urbanización del entorno del Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MUVIM), donde ha asistido junto a la Alcaldesa de valencia, Rita Barberá.

En su intervención, Flores ha destacado la puesta en valor de un espacio emblemático para Valencia. En este sentido, desde la Conselleria estamos contribuyendo a recuperar la Historia y el Patrimonio Cultural de nuestra Comunitat.

El Conseller de Infraestructuras ha subrayado que esta actuación tiene como objetivo la mejora del centro histórico, la creación de zonas ajardinadas de uso público y la dotación de equipamientos e infraestructuras suficientes para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, el titular de Infraestructuras ha indicado que la Conselleria de Infraestructuras y Transporte tiene actuaciones en materia de arquitectura en la ciudad de Valencia por un importe de más de 13 M€.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte está ejecutando políticas encaminadas a desarrollar las potencialidades de los núcleos urbanos de la Comunidad en un marco de sostenibilidad y dotar a los municipios de las infraestructuras y equipamientos urbanos adecuados, entre otros muchos objetivos.

Características de las obras

La superficie de la parcela asciende a 27.794 m2. La correspondiente a los edificios existentes es de 4.075 m2 por lo que la superficie total sobre la que intervienen en el proyecto es de 23.719 m2, de los cuales 17.735 m2 corresponden a esta actuación.

En este sentido, la actuación mantendrá la cota elevada del jardín actual respecto de las calles Guillén de Castro y hospital, de manera que los accesos se siguen haciendo a través de las portadas existentes. Pero además, se proponen dos nuevos accesos, uno por cada una de las dos calles. Por Guillén de Castro junto al Museo de la Ilustración, incorporando plenamente las fachadas de los edificios de viviendas a los jardines.

A través de la calle Hospital se propone el acceso más principal. Se trata de un acceso común a los jardines y a la biblioteca. Una ancha y suave rampa acordará las cotas del interior del jardín. Sobre esta rampa se colocarán 24 columnas integras, que se conservan de las antiguas salas del Hospital, a modo de sala hipóstila a cielo abierto.

Además, en el interior de los jardines se llevará a cabo en un espacio libre de vegetación la instalación de todos los restos arqueológicos de menor entidad, hoy desperdigados por todo el territorio ajardinado. Estos restos convivirán con una nueva trama de naranjos amargos, cuyas copas quedarán a la altura de las personas que pasean por el jardín.

Por otro lado, se contempla el rescate arqueológico de la antigua Iglesia del Hospital, por lo que se contempla la excavación de sus restos arqueológicos hasta la profundidad sugerida por su cimentación y el acondicionamiento del espacio interior como nuevo ámbito de estancia de los jardines.

Para el edificio del Capitulet se tiene previsto cubrir sus fachadas por plantas trepadoras que tapicen sus fachadas convirtiéndolo en un edificio verde dotándolo de mayor intensidad.

Un elemento de pérgola construido frente a la fachada más corta del MUVIM contribuirá a cualificar el espacio vacío entre los tres edificios existentes (Museo, biblioteca y Escuela de Artesanía) constituyendo una especie de atrio común o plaza cubierta.

La zona de juegos infantiles se situará en la nueva organización entre los edificios que hoy ocupa la biblioteca pública. Un recinto más recogido frente a las áreas más centrales del jardín, en la que los estanques, zonas verdes, flores, etc. contribuirán a proponer espacios diversos y diferenciados en el conjunto de la actuación.

Subir